Formas de Participación Ciudadana: La Observación Electoral/ Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¿Hasta cuándo dejaremos de ser una ciudadanía intermitente para convertirnos en una persistente, propositiva y a tiempo completo como actor indispensable de la democracia?

Laura Sarvide Álvarez Icaza

 

Estimados Amigos Invisibles, como Usted sabe nos encontramos inmersos en el Proceso Electoral 2020-2021, el cual es concurrente, es decir, elegiremos Diputaciones Federales, Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos –Presidencias Municipales, Regidurías y sindicaturas– en Aguascalientes. 

En este sentido, le diré que más allá de la participación que Usted tiene como Ciudadan@ al emitir su voto el próximo domingo 6 de junio, puede participar desde distintas trincheras. Participar como vigilante del Proceso Electoral, para que Usted mismo compruebe de que la elección la realizamos y validamos la propia ciudadanía, para que luego, no le digan que fue amañada, o que hubo fraude y una serie de barbaridades que lo único que señalan es la desconfianza en nosotros mismos, l@s ciudadan@s.

Mire Usted, la participación ciudadana es considerada tal como la plantea el doctor Jorge Balbis como: “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública. 

Sin embargo, a pesar de este aparente acuerdo, la discusión del significado de participación ciudadana apenas está tomando fuerza en nuestro país. Una de las nociones más frecuentes es la que distingue dos formas de participación, por una parte, una que se refiere a la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones y por otra, la que enfatiza la toma de posición de un individuo, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas. De acuerdo con esta noción, existe una clara separación entre dos formas de participación: en una se tiene la posibilidad de intervención y en otra no.

La participación ciudadana en un proceso electoral se puede manifestar de distintas maneras, el día de hoy le hablaré de la Observación Electoral.

De acuerdo con el INE, los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral. Todos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse.


El objetivo de participar como Observador Electoral es brindar más transparencia y certeza a las elecciones. Los Observadores Electorales son personas interesadas en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante el proceso electoral, incluyendo el día de la Jornada Electoral.

Están facultados por la ley para observar todos los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral: la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma. Ante todo, de poder identificar el día de la Jornada Electoral los posibles actos de corrupción que puedan incurrir los partidos políticos. Tal como lo señala la doctora Jacqueline Peschard en el Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las Elecciones 2020-2021: “Los actos de corrupción son aquellos realizados por personas con cargos de responsabilidad pública que implican abusar de la confianza social para obtener un beneficio personal o privado en contra del interés público. En el ámbito electoral, los actos de corrupción abarcan aquellas prácticas ilegales de funcionarias y funcionarios públicos que, aprovechando sus posiciones, limitan la libertad de la ciudadanía para emitir su voto, o tergiversan la voluntad de las y los electores expresada en las urnas, o inyectan de manera oculta indebidos recursos públicos durante las campañas políticas, entre otras. Dicho de otra manera, se trata de acciones que vulneran la integridad de nuestra democracia”.

Le invito, le invoco, le imploro a que participe como Observador y Observadora Electoral, conformemos un ejército de observadores, no dejemos que los partidos políticos se salgan con la suya, vigilemos de cerca todas las etapas del Proceso Electoral, por ello, tiene hasta el 30 de abril para solicitar el registro en línea –no tiene que salir de casa para realizar el registro, mucho menos para la capacitación- lo puede hacer en la siguiente liga electrónica: https://observadores.ine.mx/ una vez que revisen su solicitud y acrediten que cumpla Usted con todos los requisitos, luego entonces, podrá ejercer las atribuciones de Observador Electoral.

Coincido con la premisa de Gerardo Sánchez García, que señala: “se propone la profesionalización y dar un siguiente paso en la materia, ya que de las experiencias obtenidas se desprende que no basta con observar la jornada electoral, sino se debe pasar a observar el ciclo electoral completo, lo que implica diversas modificaciones legales, ya que dentro de los hallazgos es patente que la irregularidad más común observada, se encuentra en el uso y aplicación de recursos financieros a través de programas sociales, lo que muchas veces se da fuera de la jornada electoral y de la influencia de las instancias del gobierno en los electores”.

Su servidor ya está registrado como Observador Electoral…… ¿Cuento con Usted?

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected]| @chazito14

 


Show Full Content
Previous Sanción por violencia política de género: periodistas como grupo vulnerable/ Así es esto
Next ¿Qué se juega en la elección municipal?/ Agenda urbana 
Close

NEXT STORY

Close

Más de 10 millones de personas no son aprovechadas en el mercado laboral de Aguascalientes

17/07/2023
Close