La Jornada Aguascalientes (LJA): Diputada, la primera pregunta es si usted quisiera ser gobernadora.
Nora Ruvalcaba Gámez (NRG): Mira, el hecho de poder conducir la política en un estado, sin duda es un compromiso muy grande y una responsabilidad todavía mayor, que cualquier persona, nacida o no en Aguascalientes, con un poquito de sensibilidad, estaría gustoso de poder emprender. Entonces yo creo que como una ciudadana, y como una militante de un partido político de izquierda que ha sido en los últimos 10 años al menos, crítico con la forma en cómo se ha ejercido el poder, tanto por parte del PRI como del PAN que son quienes han gobernado esta entidad, nos hace proponer una serie de cosas, que quizá haría falta que llegara todo un equipo de trabajo con un mismo proyecto, sin intereses personales, que pudiera llegar a tratar de hacer realidad un futuro mejor para Aguascalientes. Comprometida con esta convicción de que hace falta un cambio de estructura política en el gobierno del estado, yo estaría dispuesta, gustosa, de poder encabezar una transformación en Aguascalientes.
LJA: ¿Por qué quisiera ser usted gobernadora?
NRG: Porque le hace falta a Aguascalientes una transformación. Me parece que el Partido Acción Nacional, un partido de derecha, fue un partido que no contó con un primer gobernante que fuera comprometido con la política, y mucho menos con los principios que le dieron origen al Partido Acción Nacional; y en este sentido, creo que se han desaprovechado las oportunidades de cambio y Aguascalientes no fue la excepción, menos en las condiciones en las que se dio. No hay un compromiso de cambio con quienes han gobernado la entidad, y los resultados ahí están. No ha habido una capacidad de operación política para poder unir a todos los actores y a todos los sectores con un solo proyecto que sea el de mejores condiciones de vida, seguridad, estabilidad, y por supuesto, crecimiento y desarrollo económico. Entonces, al haber tantos faltantes, al haber prácticamente un déficit de poder, de gobernabilidad, yo creo que nos hace falta una transformación, y honestamente, la principal razón por la que creo que pudiéramos encabezar un proyecto diferente, es porque que me queda muy claro, y tengo muy cierto, que ni el PRI ni el PAN pueden ofertarnos algo mejor que lo que ya hicieron cuando estuvieron gobernando y que no nos deja muy satisfechos a buena parte de los aguascalentenses.
LJA: En su perspectiva, ¿cuál es la principal problemática de Aguascalientes y cómo resolverla?
NRG: Mira, la principal problemática del estado no tiene que ver con una condición geográfica o regional, es el desempleo y la inseguridad. Creo que esas han sido las principales preocupaciones y de esas se pueden desprender muchísimas. Tenemos a un gobierno que en los últimos años únicamente ha invertido en el círculo del espectáculo y que no se han dado las condiciones para que se genere una economía o una bonanza económica. Entonces, cuando hace falta esta condición tan importante, se vienen más problemas que se convierten en un círculo vicioso. Entonces, creo que lo que se tendría que hacer es cambiar, cambiar la política económica.
LJA: Si usted no pudiera ser gobernadora, ¿quién le gustaría que lo fuera?
NRG: Mira, no le pondría yo nombre y apellido, lo que me importaría o lo que nos gustaría que estuviera en la gubernatura del estado, sería una persona, hombre o mujer, comprometido con Aguascalientes, con una característica muy singular que a veces le falta a los políticos, que es la de la honestidad, la responsabilidad y la convicción. Cuando no se tiene un diagnóstico del estado, cuando únicamente se busca el interés particular y el enriquecimiento propio, vamos a tener a personas que sigan proviniendo de distintos partidos políticos, pero que no van a mejorar la situación de ningún aguascalentense, sino únicamente la propia. Ahora, no quiero hablar en términos unipersonales, no es una sola persona quien va a transformar al estado de Aguascalientes, tiene que haber un proyecto. El Partido de la Revolución Democrática tiene un proyecto que es muy interesante, un proyecto de gobierno; no va a ser una sola persona, tendrá que ser un equipo de trabajo, y quizá aquí muchos se preguntarán: ‘bueno, ¿qué no le faltarán cuadros al Partido de la Revolución Democrática?’, y seguramente, habrán de faltar personas para que puedan ocupar las secretarías y los puestos de primer nivel. Entonces habría que concitar y concursar para que sean por ejemplo, las personas mejor evaluadas en el desempeño de cada una de las dependencias de la administración pública estatal, para que sean los más capaces, los más honestos, y los que tengan una mayor capacidad de servicio público, quienes puedan ocupar el frente de los departamentos, de las direcciones, de las secretarías, para que rindan un trabajo al servicio de la sociedad y no al servicio de un partido político.