Tegucigalpa. El gobierno interino de Honduras prohibió el aterrizaje del avión que transporte al depuesto presidente Manuel Zelaya al país, previsto para este domingo, aseguró el canciller Enrique Ortez a una radio local.
“Está prohibido que aterrice la aeronave que conduzca al ex presidente (Manuel Zelaya), independientemente de quien venga y de la aeronave que sea”, aseguró.
Zelaya anunció la víspera en Washington su intención de regresar este domingo al país, pasado el mediodía, pese a las recomendaciones de algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos para que posponga el viaje por razones de seguridad.
El ex embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, anunció que el avión de Zelaya preveía salir “hacia las 10:00 horas (14:00 horas GMT) de Washington hacia Honduras”, donde iba a llegar “hacia las 15:00 horas (21:00 horas GMT)” a Tegucigalpa.
No obstante, los miembros de la OEA tenían prevista una reunión en la mañana de este domingo para ultimar los planes del viaje y las personas que iban a acompañar al presidente.
La Iglesia católica, que ha dado su apoyo al gobierno de facto, pidió el sábado a Zelaya que no regrese al país para “evitar un baño de sangre”.