- Todavía no se define cómo será la vacunación para las personas que están en condición de cárcel
- También se incluirá en el plan a las personas que no pueden trasladarse de su hogar a un punto de vacunación
Pese a que la campaña de vacunación para adultos mayores a 60 años ya inició en la capital del estado, todavía no se define por completo cómo se aplicará el biológico en las personas que estén dentro de los asilos o de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado que sí quieran vacunarse.
Además de ver cómo se procederá con la vacunación en estos lugares, el gobernador Martín Orozco Sandova señaló que dentro de esa estrategia también se planea incluir a las personas mayores de 60 años que no puedan trasladarse desde sus casas a un centro de vacunación.
“Están tres puntos importantes: asilos, Ceresos y las personas que no pueden salir de su casa, también que una brigada del Issea pueda ir a vacunarlos”, dijo Orozco Sandoval.
Sin avances tangibles al respecto, el gobernador señaló que la vacunación para los asilos y los Ceresos, así como las brigadas de vacunación para aquellos que no pueden moverse de sus casas, son temas que el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, “estará empujando” al momento de entablar diálogo con la Secretaría del Bienestar para poder plantear una estrategia.
Aunque todavía no se dieron posibles esquemas que pudieran aplicarse en los asilos y en los Ceresos, para las personas que no pueden salir de casa el gobernador propuso que se tome en cuenta un prerregistro digital para detectar quiénes no pueden acudir a un centro de vacunación y, con esa información, a través del programa Médico en tu Casa del Issea, se pueda ir a las casas de esas personas y aplicarles las vacunas. Aunque esa es una opción, todavía no se acepta por parte del Gobierno Federal la plataforma de prerregistro que propuso el gobierno estatal para esta vacunación, por lo que está todavía no se sabe si sí será esa la manera en que se haga.
Sobre las vacunas para los Ceresos, ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud Federal establecer las medidas “necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARs-CoV-2 (covid-19) en los centros penitenciarios”, no obstante, sólo pocos centros del país ya han iniciado son la vacunación en las personas privadas de su libertad, pues no existe una estrategia clara para que se pueda llevar a cabo.
De acuerdo a la asociación ASILEGAL hasta el 24 de marzo se habían aplicado, en todos los centros penitenciarios del país, 484 vacunas. Ninguna de ellas en Aguascalientes.