El proyecto para la modernización y ampliación de la planta tratadora de aguas residuales sigue en suspenso, pues tras la reunión que sostuvieron miembros del congreso local con el director del Instituto de Agua del estado, Javier Campos Hermosillo, los diputados todavía no están convencidos de la viabilidad del mismo.
Tras escuchar al funcionario estatal y a Felipe Polo Hernández, representante de la empresa Fypasa, a la que se le concesionaría la planta tratadora por los próximos 18 años, los diputados de la comisión de agrietamiento del suelo y sustentabilidad del agua del Congreso del Estado, aún guardan sus dudas, principalmente con respecto al financiamiento de la misma.
El presidente de esta comisión, el panista Juan Antonio Martín del Campo, comentó que todavía la próxima semana se reunirán con la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda con el propósito de definir esta situación; asegurando que “aquí lo que queremos nosotros es que no haya suspicacias o que haya algunas cosas que puedan estar enturbiando en este caso, algún tipo de concesión”.
Señaló que no quiere que se presente un caso como el que se suscitó con la concesión del servicio de agua potable, “por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de poder emitir el dictamen”, asegurando que actuarán de la manera más responsable para tomar la mejor decisión, por lo que descartó que se tomen tintes políticos en esta cuestión.
Aunque admitió que por el momento, en base a los datos que se les ha entregado a los legisladores, se ve complicado que se consiga la aprobación, pues todavía deberán observar otras opciones.
El priísta Gerardo Sánchez Garibay, secretario de la comisión, comentó que tras la reunión, “seguimos con dudas que no fueron resueltas”, reconociendo que actualmente no hay proyectos a futuro para la reutilización eficiente del agua o la trata de ésta en las zonas en las que está creciendo la ciudad, por lo que apuntó que la modernización sí es necesaria.
Sin embargo, señaló que el modelo para financiarlo, consistente en un endeudamiento, es lo que no termina de convencerlo, pues ya se expuso que hay programas federales que aportan el 70 por ciento del costo de las obras, en lugar de endeudar a la ciudadanía en una época en la que no hay recursos ni para los municipios, subrayó.
Agregó que también persiste la duda de si, en caso de que no se apruebe el proyecto, la empresa no buscaría una indemnización, luego de que ya se ha firmado un convenio para la realización de las obras correspondientes.
Por último, el diputado del Partido Verde, Juan Gaytán Mascorro, agregó que su punto de vista “y mi voto personal es en contra, cada vez que la justificación que hacen ellos para poder entregar los mil 200 millones por 75 millones que ellos van a aportar nos parece absurdo”.
Indicó que aunado al pago de la operación, “el usufructo de lo que sería la venta del agua tratada que es algo así como un millón y medio de pesos anuales” se estaría entregando a la empresa; señalando que en caso de que se adhiriera el proyecto a los programas del gobierno federal que impulsan una inversión del 70-30, el Congreso del Estado apoyaría que éste se pueda dar.
Por último, reconoció los beneficios que habría en caso de que se modernizara la planta de tratamiento, lo cual permitiría una mejora en los sistemas de riego, “lo que no nos parece, es que se endeude el estado de Aguascalientes, cuando estamos hasta acá de deuda”, añadiendo que el futuro del proyecto dependerá de que se cambie el modelo de financiamiento del mismo.