- Quieren que se modifique la Ley del Issste para que las pensiones vuelvan a ser calculadas con base en el salario mínimo
- Segundo contingente de jubilados marchó de Madero hacia el Exedra
Piden docentes jubilados al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente un proyecto de reforma constitucional para que sus pensiones vuelvan a ser calculadas con base en el salario mínimo.
Hace un mes, el 17 de febrero, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las pensiones de los jubilados a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) deberán de continuar siendo calculadas con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), pues de ser calculada con base en salarios mínimos se pondrían en peligro los fondos de pensiones, según argumentaron.
Sin embargo, este argumento se contrapone a lo establecido anteriormente por el mismo organismo quienes señalaron que las UMA sólo debían ser utilizadas para el pago de obligaciones, multas, impuestos y deducciones personales pero no con fines laborales.
Por ello, ayer se manifestó un segundo grupo de docentes jubilados iniciando su marcha desde Madero y ocupando la Exedra, pidiendo de esta manera que las autoridades estatales intervengan en el Poder Legislativo federal y se logren las modificaciones necesarias.
Manuel Medina Ortega, líder del Frente de Lucha Campesina y activista social, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente una reforma constitucional para echar para abajo la determinación de la segunda sala.
De no ser atendidos los llamados de los maestros jubilados, afirmó que se llegaría a promover un paro nacional entre los docentes activos a quienes hizo un llamado para participar en estas protestas, pues se verían gravemente afectados en el momento de recibir sus pensiones.
“Contamos con el apoyo de los activos, nada más que tienen sus frenos, los han estado amenazando secretarios generales, representantes de centros de trabajo para que no participen”, afirmó.