A lo largo de 80 años de vida de esta población, únicamente dos presidentes municipales la han visitado: Fernando Gómez y Gabriel Arellano Espinosa, por lo que este encuentro fue motivo de júbilo para quienes habitan en esta comunidad, porque de manera directa tuvieron oportunidad de expresar sus propuestas y necesidades.
Para llegar a ésta árida comunidad ubicada entre las poblaciones de Encarnación de Díaz y Teocaltiche, Jalisco, es necesario cruzar parte del estado vecino, y tomar siete kilómetros de terracería que representan un problema para las familias que habitan en ese lugar.
El alcalde Gabriel Arellano Espinosa, manifestó que se trabajará de manera coordinada con autoridades y vecinos, con el objetivo de ofrecer mejores servicios y propiciar mejores condiciones de vida para los habitantes de este lugar.
Maestros de la primaria y secundaria de El Turicate, expresaron su reconocimiento por haber tomado en cuenta a esta población y solicitaron ampliar los apoyos municipales que les permitan mejorar la infraestructura que facilite la formación integral de los alumnos.
Esta comunidad perteneciente a la delegación Peñuelas, basa su economía en la agricultura de temporal y en la ganadería de traspatio, por lo que también solicitaron ser incluidos en los programas de desarrollo rural que lleva a cabo el municipio.
Por su ubicación, históricamente esta comunidad ha estado vinculada a la vida de los dos municipios, y por ello en este encuentro reconocieron la disposición de Gabriel Arellano y por unir esfuerzos con ellos a fin de tener mejores condiciones de vida.
Finalmente, luego de largo diálogo con los habitantes de esta comunidad, Gabriel Arellano reiteró que para su administración, el desarrollo rural es una de las prioridades, recordando que a lo largo de su gestión se han implementado importantes proyectos en este sentido.