Inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arte es uno de los más conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional. Su acervo cuenta con 450 años de arte, pasando desde los pintores novohispanos hasta el arte moderno del siglo XX. En esta entrevista, realizada al coordinador de curaduría, Héctor Palhares, nos adentramos en la historia del recinto así como en las estrategias realizadas para dar difusión a la cultura durante estos tiempos de quedarnos en casa.
¿Cómo pasó el recinto de ser un hospital a convertirse en el Munal?
El antiguo Hospital de San Andrés cerró sus puertas a fines del siglo XIX y, dentro del proyecto de reurbanización del México porfiriano, en el terreno del inmueble demolido se proyectó el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Bajo el liderazgo del arquitecto italiano Silvio Contri, junto con grandes artistas invitados de Europa, se erigió entre 1904 y 1911 la nueva sede para esta importante secretaría desde donde se regulaban comunicaciones, transportes y obras del milagro modernizador porfiriano.
¿Cuántas salas tiene el museo?
El museo, abierto en 1982 por decreto presidencial de José López Portillo, se convirtió en el referente más importante para albergar la colección nacional de 450 años de historia artística virreinal, del México independiente y de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX. El museo cuenta con 33 salas de exposición permanente, más los espacios ocupados por las salas temporales, orientación y monotemáticas.
¿Cuántas obras resguarda el museo?
El acervo del Munal alcanza casi las 7 mil piezas, desde los maestros novohispanos del Manierismo en la segunda mitad del siglo XVI hasta los artistas modernos de la Escuela Mexicana de Pintura en la primera mitad del siglo XX.
¿Cuántas artistas mujeres tiene el museo?
Más de 40 artistas mujeres están presentes en las colecciones del Munal a lo largo de diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía y artes aplicadas.
¿Hay alguna artista mujer expuesta en estos momentos? ¿Quién o quiénes?
Fundamentalmente, grandes artistas del México moderno como Rosario Cabrera, Tina Modotti, María Izquierdo, Frida Kahlo, Kati Horna, Leonora Carrington y Lola Cueto, entre otras.
¿Con cuántas exposiciones permanentes cuenta? ¿Cuáles son?
Las salas permanentes están divididas en la temporalidad de la colección: arte novohispano del siglo XVI al primer tercio del XIX; la Academia de San Carlos con artistas de los movimientos neoclasicista y romántico; y la muestra XX en el XXI que expone lo más selecto del arte nacional de la primera mitad del siglo XX.
¿Con cuántas exposiciones temporales cuentan en este momento? ¿Cuáles son?
–Originalmentefalso de Gabriel de la Mora: un ejercicio de intervención contemporánea de falsos vueltos originales por la mirada del artista.
–Vístome palabras entretejidas de Miriam Medrez: donde se funden obra plástica y palabra poética en el espacio de las salas virreinales del museo.
–Una mirada sobre la Compañía de Jesús: selectas piezas de Francisco Antonio Vallejo, Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera sobre la vocación evangélica y didáctica de los jesuitas en Nueva España.
–El eterno retorno: que aborda el concepto de la muerte en las colecciones del Munal, desde la tradición virreinal hasta el arte moderno nacional.
–Los apóstoles después de Cristo: con la presentación inédita del ciclo del apostolado de Jesús en los pinceles de José de Ibarra y la narrativa de su vida después de la muerte y resurrección del maestro.
¿Qué estrategias se siguen en estos momentos para dar difusión a estas exposiciones?
Al estar el museo cerrado por los dictados de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Cultura, las vías de difusión son las plataformas virtuales y redes sociales del museo a través de cursos en línea, conferencias, conversatorios e hilos de tuit.
¿Qué estrategias sigue el museo para garantizar el derecho a la cultura?
Apostar por una difusión incluyente que, mediante el compromiso social con todos sus públicos, se mantenga “abierto” en una comunicación virtual permanente y propositiva que pueda dar continuidad a su misión y vocación de estudiar, conservar y divulgar el patrimonio artístico nacional que resguarda el Munal.
¿Cómo funcionan sus cursos virtuales?
El Departamento de Curaduría invita, además de la presencia constante de los miembros de su equipo, a distinguidos académicos y especialistas de instituciones como la UNAM, El Colegio de México, El Colegio Nacional, El Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, para revisar permanentemente sus colecciones, estilos, artistas y temporalidad del acervo.
¿Cómo se seleccionaron a los ponentes para los cursos virtuales del mes de mayo?
La intención fue, más allá de las miradas dogmáticas y expertas que se han acercado a las colecciones del Munal, invitar a jóvenes investigadores de posgrado que ofrezcan miradas nuevas e inéditas de las piezas más emblemáticas de los fondos del MUNAL, desde la tradición novohispana hasta el arte moderno del siglo XX.
¿Piensan mantener este tipo de actividades una vez que reabra el recinto?
La comunicación virtual llegó para quedarse, más allá de la pandemia, por la captación de nuevos públicos, nacionales y extranjeros, que se han sumado a las redes sociales del Munal de manera constante. Se trata de una nueva modalidad de comunicación del museo como un agente activo y propositivo en el ámbito cultural contemporáneo.
Antes de que se volvieran a cerrar los museos, tuvieron la reinauguración de las salas virreinales, ¿en qué consistió esta nueva apertura?
A través de nuevas lecturas curatoriales, en función de acercar a los públicos a estas obras de gran envergadura artística y técnica, se candidató para la Beca de Arte de la Fundación BBVA México en su edición 2020 y el Munal resultó ganador, junto con otros interesantes proyectos culturales. Esto permitió la incorporación de recursos tecnológicos, como un video wall de ocho pantallas con diez obras interactivas del museo, que representan una mirada novedosa y atractiva para acercarse al arte novohispano. Asimismo, en vísperas de la próxima inauguración de la muestra “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”, muestra curada por los equipos del Munal, el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Historia, que sumará sesenta obras emblemáticas de los tres acervos, se ofrece una lectura simbólica de los grandes temas que han conformado, desde la época novohispana, los elementos de la identidad nacional.
¿Cómo funciona la tecnología leap motion de las salas virreinales?
Fue parte del proyecto beneficiado por la Beca de Arte de la Fundación BBVA México, desarrollado por la empresa Cocolab en tiempos de pandemia, que evita lo táctil y funciona con el movimiento de la mano del espectador -a través de una lectura de luz infrarroja-, que le permite transitar por doce obras señeras de los fondos virreinales del museo y descubrir sus grandes símbolos, civiles y religiosos, como la presencia de espadas, rosas, indumentaria, símbolos del bien y del mal, etc.
¿Tienen pensado implementar esta tecnología en alguna otra sala?
El año próximo volveremos a candidatar para ésta y otras becas culturales, con el fin de llevar nuevas propuestas tecnológicas a otras exposiciones permanentes del museo, como la relativa al arte del siglo XIX y a la Academia de San Carlos.