- Son tres proyectos de ciclovía que están detenidos por falta de recursos
- Están buscando recursos estatales para poderlas concluir, dice secretario de Obras Públicas de ese municipio
Actualmente, hay tres proyectos de ciclovías en Jesús María pendientes que se están trabajando de la mano con Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP) del estado de Aguascalientes y con la Coordinación de Movilidad (CMOV), sin embargo, dichas obras están detenidas por falta de recursos, señaló el titular de la Secretaría de Obras Públicas de dicho municipio, Jorge Luis Vega López.
“Están detenidas porque la inversión es millonaria”, dijo el funcionario municipal, quien reconoció que con recurso del propio municipio no se podrían lograr, por eso se sigue buscando gestionar esa inversión con la CPLAP y la CMOV.
De acuerdo a la información de Vega López, la primera ciclovía va desde la Avenida Independencia y continúa hasta Margaritas; la segunda va por la Avenida Eugenio Garza Sada, desde el Molino hasta Alejandro de la Cruz; la tercera, que es el proyecto más largo de los tres, va desde el Paseo de los Chicahuales y llegaría hasta la JM Romo.
Sobre si cree que estas tres obras lograrán terminarse durante esta administración, el secretario de Obras Públicas dijo que “estamos empujando, pero, realmente, dependemos del recurso de terceros. Ya están los proyectos, nada más dependemos de lo importante, que son los dineros”.
Si bien estos proyectos ya están listos, aún no tienen recursos disponibles, no obstante, evidenciando los intereses de la administración estatal, para la consumación del Flujo Continuo en el Segundo Anillo (Avenida Aguascalientes), el gobierno ha priorizado obras públicas que privilegian al vehículo automotor antes que al peatón o al ciclista, lo cual contradice a lo que la propia Ley de Movilidad establece, pues, según dicha legislación, los gobiernos deben de tomar en cuenta primero proyectos de infraestructura para los peatones y ciclistas, antes que para los automóviles.