- La iniciativa con la que se reforma la Ley de Educación pasará a comisiones para el dictamen
- Legisladora promovente señala que dependerá del grupo mayoritario si se aprueba o no
Después de que Michoacán se convirtiera en la primera entidad en garantizar el acceso gratuito a productos para la menstruación en escuelas, desde el Congreso de Aguascalientes se espera que se apruebe la iniciativa que tiene el mismo propósito, todo dependerá del grupo mayoritario del PAN.
Este mes, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó las reformas a la ley de educación para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual facilitando así el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para toda niña, mujer y personas menstruantes que así lo requieran.
Al día siguiente de su aprobación, la diputada integrante del grupo parlamentario de Morena, Érica Palomino Bernal presentó ante la mesa directiva el proyecto con el que se reforma el artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.
En él se propone “facilitar de forma gradual y progresiva de acuerdo a la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestación menstrual” que podrían ser “toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinados a la gestación menstrual”.
Detalló que será turnada a comisiones para su análisis y discusión. Tras la toma de protesta de los suplentes, la morenita dijo esperar lograr un consenso con el grupo mayoritario. “Siempre se espera a que se vote a favor de las mujeres, aquí la cuestión sería lograr el consenso con la mayoría”.
En la exposición de motivos, la legisladora exaltó que desde el Senado se ha reconocido que en nuestro país ninguno de los programas de salud pública ha examinado realmente las necesidades de la mujer en relación a la menstruación, por ello es un reto de la política pública el abordar los desafíos y las dificultades que las mujeres enfrentan durante su menstruación.