- “La agenda del grupo mayoritario todos la conocen, esos no son los temas”, dijo Gustavo Báez
- Se necesitarían 18 votos para que sea aprobada una reforma al código civil
Descartó el coordinador del grupo parlamentario del PAN-PRD que se pueda votar la ley de identidad en este periodo de sesiones del Congreso del Estado, no forma parte de la agenda del grupo mayoritario.
Durante este segundo periodo de sesiones del pleno legislativo el presidente de la mesa directiva será el perredista Jorge Saucedo Gaytán. Por ello, la activista coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Susan Any Muñoz Rodríguez, dijo esperar que haya un avance para que se suba a votación la Ley de Identidad de Género.
El coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Báez Leos, negó la posibilidad de que sea votada una iniciativa de este tipo en la última recta de la LXIV pues no es prioridad para el PAN: “La agenda del grupo mayoritario todos la conocen, no son esos los temas. Yo no veo que en este periodo toquemos alguno de esos temas”.
Para que se apruebe una reforma al código civil del estado se necesitan los votos a favor de dos terceras partes del congreso, es decir, mínimo 18 votos y el PAN ocupa 12 curules, por lo que si es llevada al pleno habría pocas posibilidades de que sea aprobada.
Esta propuesta fue presentada en el 2016 por el partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura, pero no se ha tenido avance alguno de dicha iniciativa. La activista Susan Muñoz señaló que insistirá con el presidente de la mesa directiva para que pueda ser subido a votación en el pleno, de ser rechazada, seguramente sería turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinará si es inconstitucional la decisión del poder legislativo local.