La Purísima… Grilla; Incredibol - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Estamos perdidas… Cuando se trata de agarrarse al hueso nuestra clase política nomás ve por sí misma, no les importa el cargo, puesto o las siglas, y por eso el Congreso local comenzó a sesionar con un diputado de menos, que la verdad, para lo que hacen con tres que vayan es igual, pero igual sí tienen que buscar a un cómplice para sus pillerías porque como el morenita José Manuel González Mota se fue de licencia para, suponemos, buscar la reelección, así que tendría que entrar su suplente, Ricardo Leos, nomás que el actual subdelegado de Programas Federales no quiere ir al Palacio Legislativo, se siente más cómodo bajo el cobijo de Aldo Ruiz Sánchez y pues los legisladores ya van de salida, mientras que en la delegación de Andrés Manuel López Obrador hay más chance y oportunidades para Ricardo Leos; así que los legisladores tendrán que apurar a Morena para que mande un reemplazo.

Perdidas, perdidas… Hay que recordar que de los 27 integrantes de la Legispilladura, 12 se fueron, así que casi la mitad no tiene la más remota idea de qué es lo que tiene que hacer; en uno de los datos inútiles que le dimos ayer le comentamos que el presidente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos designó como coordinador de la bancada a Gustavo Báez Leos, y así andan el resto de los partidos, recogiendo la pedacera que los hizo llegar al Congreso en esas alianzas oportunistas, en el caso de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, quien se supone que coordina a los morenitas, no es de mucha ayuda para los trabajos del Congreso, pues antes que conseguir que el reemplazo de José Manuel González se presente, recordó que ese diputado llegó por el PT y como Ricardo Leos no quiere, pues tendrían que agarrar a alguien del Partido del Trabajo, y como después de las elecciones los petistas se fugaron del barco hundido, al único de ese partido que propuso Natzielly Teresita Rodríguez fue a… sí, Héctor Quiroz, ¿por qué?, ¿con qué méritos?, sólo ella sabrá, así que lo más seguro es que llegue el petista que fue acusado por lavar dinero a través de los Cendis Sierra Fría. Ouch.

Reemplazos. Así están las cosas en el Congreso que pasó de ser el de la Paridad al de Venimos a Aprender, debe estar sudando la gota gorda Juan Carlos Raya Gutiérrez, pues la secretaría general del Congreso tiene la responsabilidad de proponer cómo arreglar las cosas para que los trabajos marchen, pero pues ni con quién hablar, ¿dónde está el presidente de la Junta de Coordinación Política?, ah, pues en campaña, Guillermo Alaniz anda calentando muñeca mandando memes y saludos en su página de Facebook, ¿la mayoría panista va dejar ese cargo, pues no?, ¿también se lo va a agenciar Gustavo Báez?, a lo mejor esa es su tirada, porque se autodesignó coordinador de la bancada pero nada más por unas semanas, ya que haya repartido el pastel, está pensando en dejarle la coordinación a Salvador Pérez o Alejandro Serrano Almanza.

Incredibol. Cuando se habla de la feminización de la política se hace énfasis en que las mujeres lleguen a espacios con alta incidencia para trabajar por el desarrollo de las mujeres, y qué decepción al encontrar que si de por sí los hombres diputados no hacen nada por las mujeres vemos que las diputadas, pues tampoco saben lo que hacen. Tal vez la palabra correcta sería que improvisan, porque resulta obvio que no saben de lo que hablan y que tienen que salir al paso improvisando. Resulta que la panista Mónica Jiménez propuso que se incluyera en el Código Penal la figura de lesiones de género y así aumentar los castigos, a quienes lesionen gravemente en zonas genitales y glándulas mamarias a la víctima, o sea, la reducción a la genitalidad de una lesión, porque si la mujer recibe de su marido patadas en la cabeza pues no serían lesiones de género, sólo agresiones a una mujer en las cortas miras de la diputada. Esta propuesta por supuesto que fue aprobada rápidamente, nunca habíamos escuchado de esta iniciativa, pero como los diputados ya se van tienen que aprobar todo lo que incluya la palabra género, sino cómo es que va a quedar el Congreso de la Paridad, ese que Paloma Amézquita dice que hará historia… sí, una muy medieval.

Oportunistas. Y por supuesto que no iban a desaprovechar la oportunidad de posicionarse sobre la manifestación del 8M, la priista Elsa Amabel Landín hizo un exhorto para que no se criminalice la protesta al mismo tiempo que propuso la creación de una “Comisión Especial Legislativa” que dé seguimiento a las investigación, enfatizando sobre “quienes dañaron el patrimonio de la entidad y que violentaron”, es decir, Landín Olivares sigue pensando en los monumentos en contradicción a su exhorto de no criminalizar la protesta, que fue lo que terminó haciendo, al mismo tiempo que como siempre, nomás lamenta que el gobierno de López Obrador recorte presupuestos a programas de protección a víctimas, pero no es que Elsa Amabel Landín haya hecho algo por las mujeres en las dos diputaciones que lleva. A esta propuesta de la comisión se le sumó Paloma Amézquita, lo que deja ver por dónde va el rollo, el 9 de marzo, Amézquita Carreón publicó en sus redes sociales, junto una foto de la fachada intervenida del Congreso, que esas mujeres manifestantes no la representan, absurdo por todos lados, ella es la que debería de representar a las mujeres del estado, trabajar para que tengan una vida libre de violencia, y no lo que suele hacer, presentar iniciativas inconstitucionales que sólo sirven para quedar bien con el Frente Nacional y sus patrones del partido. Esta comisión estaría integrada por ella, la ultraverdeconservadora Karina Banda, Jorge Saucedo Gaytán, Érica Palomino Bernal y Paloma Amézquita, ¿de veras creen que saldrá algo bueno de aquí? Si ni Jorge Saucedo ni Érica Palomino han podido hacer contrapeso.

Conservador. Otro que también está urgido por presentar iniciativas que pretendan pasar por algo de género sin saber de lo que se habla es el diputado morenita Cuitláhuac Cardona Campos, con la propuesta de creación de Comités contra la Violencia de Género con el cual un grupo de mujeres identificará a las víctimas o posibles víctimas de violencia, es decir, la misma estrategia de las Agentes Rosas que ha propuesto el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, con su titular Zayra Rosales, y que inició bajo el mando de la entonces alcaldesa panista Teresa Jiménez, y que nomás no han podido comprobar que sirva. Y como tiene boca y puede opinar, pues claro que se iba a posicionar contra la represión en la marcha del 8M con el que aseguró que “la presencia de los titulares de la policía estatal y municipal deja en claro que al gobierno del estado ni al municipio no les interesan las mujeres ni mucho menos protegerlas en el legítimo ejercicio de sus derechos”, pero se le olvidó mencionar que su presidente del amor, López Obrador, reaccionó igual de represor contra las mujeres organizadas en la CDMX, de eso sí, chitón. 

Compromiso. Francisco Antonio Rojas Choza, presidente de la Comisión de Educación Cívica del Consejo General del IEE, consideró que en Aguascalientes están dadas todas las condiciones para que a partir del 19 de abril las campañas sea pacíficas y en ese sentido el IEE trabaja para que se den en un ambiente de seguridad, sin embargo, esto requerirá del compromiso de los actores políticos, al además garantizar la protección a la salud de militantes, ciudadanía y medios de comunicación. Recordó a los partidos políticos que la ciudadanía está harta de la guerra sucia, por lo que será necesario que la comunicación al elector avance a pesar de las circunstancias actuales, para hacer llegar sus propuestas. Ojalá y con un llamado a la serenidad y al compromiso fuera suficiente, pues desde hace muchos años la ciudadanía está cansada del actuar poco ético de candidatos y partidos durante las elecciones, lo cual contribuye en gran medida en su apatía a recurrir a las urnas.

La del estribo. Ya viene el puente, y todos le tendrán que echar más ganitas, sobre todo Heder Pedro Guzmán Espejel, que no está enterado de cuándo saldrán los resultados de la encuesta morenita, híjole, con ese ánimo, no queda más que resaltar que Arturo Ávila Anaya sí le está dando la vuelta bien gacho, en el empresario nunca hay duda, mientras que Guzmán Espejel no da paso, ni huarache. Entonces, fin de semana largo… ánimo, salud y democracia, por acá nos leemos el martes, descanse y cuídese.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 12/03/2021
Next Mediocres/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de Aguascalientes participarán en el Nacional F1 School Mexico  

23/03/2019
Close