- Maíz, soya y canola han aumentado de precio provocando que aumente el costo de producción
- Productores se han tenido que endeudar para mantener a flote las finanzas del sector
El aumento del costo de granos como el maíz, soya y canola ha provocado que se vean mermadas las ganancias de los productores de leche, ya que el precio de compra se sigue manteniendo igual. Productores se han endeudado para mantener a flote las finanzas de sus establos.
Para el sector ganadero el año pasado fue complicado en varios sentidos, pues las pocas lluvias y el aumento del precio de la pastura para ganado provocó que aumentara el costo de producción de leche, pero el precio de compra se mantuvo igual.
Durante los primeros dos meses de este 2021 la situación poco ha cambiado e incluso sigue a la alza el precio de pastura y granos, según informó Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
“Lo que pasa es que los granos han ido hacia arriba en una cosa exagerada, teníamos precios del maíz arriba de cuatro pesos ahorita andamos ya en siete pesos, más del cincuenta por ciento que ha subido solamente el maíz, no se llame la soya, la canola, todo estos han ido arriba”, comentó el representante.
A esto se le suman otros gastos fijos como la luz y agua, así como el precio de la gasolina que ha ido en aumento desde el inicio del año.
Comentó que las empresas aún no han subido el precio de compra del producto, por lo que las ganancias de los productores de leche siguen estando bajas.
“Endeudarse ha sido la única forma de mantenerse y esperar no tronar porque no hay de otra”, comentó el representante UGRA.