- Además de generar políticas para la prevención y erradicación de los feminicidios, la violencia física y la sicológica, se necesita trabajar en la equidad laboral
- En Aguascalientes existe la Ley Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, pero las oportunidades para mujeres todavía no son las mismas
“Vamos a pugnar, en primer lugar, para que en toda la administración tengan los mismos derechos de ascenso de las mujeres, porque haya los mismos sueldos para el mismo trabajo, sea hombre, sea mujer”, prometió el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, en aras de fortalecer la equidad laboral y las oportunidades de trabajo para las mujeres en ese municipio, uno de los que tiene índices más altos de violencia contra la mujer en todo el estado.
Antonio Arámbula recordó que en Jesús María se han sabido de dos feminicidios entre este y el año pasado: el de Magui y el de Luz. “Pero no solamente son los feminicidios, hay cosas igual de importantes que no llegan a feminicidio, pero, donde se golpea a la mujer. De esos tenemos muchos casos en Jesús María. Muchos que no nos hacen orgullosos, muchos que llegan a las policía pidiendo ayuda, muchos que llegan y que ni siquiera pide ayuda del miedo que le tiene al marido, al vecino, o a quien sea. Ni siquiera son capaces de pedir ayuda”.
Además, el alcalde panista agregó que van “a pugnar para que en los centros de trabajo no haya violencia, no haya esa diferencia de trato entre unos y otros”.
Con estas declaraciones, Antonio Arámbula dejó registro de la promesa para que se hagan políticas públicas en torno a la violencia contra la mujer, no sólo feminicida, física o sicológica, sino también laboral.
En Aguascalientes ya existe la Ley Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, misma que, entre sus objetivos, tiene el “Impulsar la Transversalidad de la igualdad entre mujeres y hombres, para facilitar la igualdad de condiciones”. Los siete principios que rigen esta ley son: igualdad de trato y oportunidades, igualdad sustantiva, respeto y dignidad humana, no discriminación, equidad de género, sostenibilidad social, paridad, y transversalidad, por lo que retomar esta legislación para nuevas políticas públicas al respecto es imperante para todos los gobiernos.