La Purísima… Grilla: Brutalidad - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Tania Magallanes, jefa de información de LJA.MX fue agredida durante la conmemoración de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Mientras realizaba la cobertura de la manifestación en la Plaza de Armas, una mujer policía la atacó jalándole el cabello y dando un manotazo para que su celular cayera al suelo. Afortunadamente Tania Magallanes está bien físicamente, no quedaron huellas de la agresión, no fue así con las otras mujeres a las que las policías estatal y municipal reprimieron brutalmente para sacarlas de la Plaza de Armas.

La agresión a nuestra compañera está documentada en video, Tania Magallanes realizaba su trabajo y los elementos de seguridad se le acercaron para contenerla, la rodearon y apuntaban con linternas hacia su celular, para así evitar poder identificar sus rostros, además, las policías de Porfirio Sánchez Mendoza y Antonio Martínez Romo, realizaron un trabajo coordinado para evitar que la prensa cubriera el momento en que se decidió dispersar la manifestación, están entrenados para reprimir y no para mantener el orden. Itzel Acero, reportera de El Diario Ags también fue violentada por las policías, la golpearon en el estómago hasta sacarle el aire.

En paz. Fueron miles las que acudieron a la marcha y manifestación, las mujeres una vez más dieron muestra de que la justa ira con que demandan y defienden sus derechos, de que la forma en que exigen terminar con la violencia feminicida y acompañan a las víctimas, corresponde a la falta de respuesta por parte de las autoridades. La manifestación fue pacífica. Hasta el momento en que las policías comenzaron a cercar la Plaza de Armas.

Hipócritas. El titular de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y Antonio Martínez Romo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes son responsable de la brutalidad de la represión, no hay más. Es bajo sus órdenes que las mujeres policías violentaron a las manifestantes, que decidieron que para expulsarlas de la Plaza de Armas las debían perseguir con palos de madera, agarrarlas por los cabellos, tirarlas al piso, patearlas. Son los jefes de policía quienes ordenaron que para limpiar la plaza se empleara a un grupo de motociclistas que arremetían contra las manifestantes, en su mayoría jóvenes. La educación de Antonio Martínez Romo, los cursos a los que ha asistido, la preparación que presume y su intención de generar un cuerpo de paz, se puso en entredicho cuando mientras se llevaban detenida a una mujer, una joven lo increpó sobre el motivo por la que se la llevaban detenida, “Vuélveme a decir, culera” le dijo dos veces Martínez Romo haciéndose el sordo, caminando apurado mientras gozaba de la protección de sus escoltas, una de ellas lo cuidó exigiendo “ya, váyase” a quienes preguntaban al secretario sobre su proceder.

Vandálicos. Por supuesto que al final de la manifestación hubo actos vandálicos, se rompieron unas ventanas del Palacio de Gobierno y se quemó una gorra, algunas jóvenes les gritaron a los policías que resguardaban el edificio, qué terrible; por eso la respuesta brutal y la represión fueron excesivas. La furia con que las mujeres policías arremetieron contra las manifestantes, desmesurada y festejada por sus compañeros policías, los hombres que atestiguaban las violencias, aplaudieron y chiflaron. Porfirio Sánchez Mendoza, y Antonio Martínez Romo son responsables del brutal proceder de sus elementos policiacos, del ataque a las manifestantes y de restringir la libertad de prensa, no por nada sus policías intentan evitar que los medios de comunicación cumplan con su tarea. Si mencionamos los mínimos actos vandálicos que ocurrieron, es porque los imbéciles los emplean para distraer la atención sobre la falta de preparación de las policías, como Alán Capetillo que justifica la brutalidad ejercida preguntando si fueron detenidas de a gratis o por agredir a alguien, porque en la cabeza de este comentarista retrógrado, es un peligro que un día las mujeres salgan a “marchar con capuchas y sin blusa y después a defecar en espacios públicos”.

Hipócritas. Porque el discurso estúpido de Alán Capetillo justifica la violencia contra las mujeres señalando que “hay una ideología (de género) que se está instalando en todo el mundo. Les están lavando el cerebro, contándoles un cuento absurdo. Y pues estas son las consecuencias…”; esa manera de reducir la realidad es la que deja pasar la falta de preparación, de capacitación, la ineptitud de los cuerpos policiacos.

Responsables. Por que ante la brutalidad, por supuesto, es indispensable el castigo a los policías que respondieron de esa manera a las instrucciones de Porfirio Sánchez Mendoza, y Antonio Martínez Romo, pero también es cuestionable el papel que juega Zayra Rosales Tirado, la titular del Instituto Municipal de la Mujeres de Aguascalientes, la de Nancy Gutiérrez, del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, ambas presumiendo la participación con los jefes de policía en mesas para la reconstrucción de la paz y las capacitaciones con que según ellas están preparando una mejor policía, Nancy Gutiérrez es igual de responsable aunque ya haya renunciado al cargo, según ella, porque se puede trabajar mejor en la erradicación de la violencia de género desde el partido, así justificó la panista su renuncia.

Ausentes. ¿Ahora sí se va a pronunciar la Comisión de Derechos Humanos Estatal ante la creciente violencia policial en el estado?, en la oficina de Asunción J. Padilla hay denuncias que no se han atendido de la violación constante a los derechos humanos, ¿esta también caerá al olvido?, de hecho se indica que la CEDHA “recibió instrucciones” de no acompañar la marcha, que sólo daría “atención” telefónica.

Al cierre de esta edición, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes difundió una lista preliminar con el nombre de 22 mujeres detenidas, de las cuales 8 van a ser procesadas:


  1. Katherine Guadalupe Herrera
  2. Claudia Gpe. Díaz Rosales
  3. Ximena Rosales Lozano
  4. Montserrat Rosales Lozano
  5. Gaviota San Miguel Kaudicha Salinas
  6. Fátima Ruiz Velasco Obregón
  7. Brenda Patricia García García
  8. Monserrat Moctezuma
  9. Ashley Daniela Estrada Ávila
  10. Erika Gabriela Hernández Aguilar
  11. Martha Griselda Valenciano González
  12. Yohali Ruiz
  13. Ana Paulina Mora Márquez
  14. Frisa Sofía Márquez Campos
  15. Daniela Asunción Campos Jiménez
  16. Ana Karen Musiño
  17. Rosa Imelda Velázquez Lazarín
  18. Joselyn Castillo Velázquez
  19. Yeslia Yarit Ruiz Ortiz
  20. Jeniffer Leticia Díaz Macías
  21. Daniela Piña Rosales
  22. Michelle Villa Vázquez
  23. Fernanda Palos
  24. Marisol Gutiérrez
  25. Mónica del Rocío Ortega Gallardo

 

La del estribo. Brutos, responder con violencia a una manifestación en contra de la violencia.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No fueron todas, fueron ellos/ Bajo presión
Next Gobierno del Estado afirma que “hubo paz” en actuar de policía durante #8M en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 12 de abril de 2021

12/04/2021
Close