El desarrollo de la democracia es un quehacer permanente; no se gana de una vez y para siempre. En la última edición del Índice de Desarrollo Democrático Mexicano, IDD-MEX no hay estados con alto desarrollo en la dimensión de la “Democracia de las Instituciones”. De hecho, solamente 11 estados logran mejores resultados en comparación con el Índice del 2019. Hay que decir que todas las dimensiones presentan resultados menores en comparación con el año anterior y Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz siguen presentando resultados de desarrollo mínimo.
Las organizaciones que integran el IDD-MEX hacen las siguientes consideraciones:
*El IDD-México no es una encuesta, aunque sí utiliza una encuesta.
*El Desarrollo Democrático de los estados no escapa a los problemas estructurales del país.
*La violencia y el accionar impune de grupos criminales… propicia el desaliento del buen ciudadano.
*El déficit de construcción de ciudadanía, genera ciudadanos sin compromiso con su comunidad.
*Las comunidades sin desarrollo económico ni inclusión social, son un insumo de la política clientelar.
Aguascalientes pasa del primero al tercer lugar con 8.8 puntos en el ranking del IDD, siendo superado por Yucatán (10 puntos) y Baja California Sur (9.2 puntos).
Aguascalientes pierde el liderazgo que tuvo en el 2018 y 2019. Mantiene su calificación de alto desarrollo. Se posiciona en el ranking de casi todas las dimensiones entre los diez mejores estados, excepto en Democracia de los Ciudadanos. Democracia Económica es la única que mejora con respecto al 2019, tanto en puntaje como en el ranking. Se mantiene por encima del promedio nacional en todas las dimensiones y presenta una de las menores tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes.
Al estado de Aguascalientes se le recomienda: mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación. Fortalecer el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles. Desarrollar políticas efectivas de lucha contra la corrupción.
De acuerdo con el reporte del IDD-MEX mejoraron 17 estados su puntuación, destacando los casos de Durango y San Luis Potosí. Por otro lado, Baja California y Tamaulipas destacan, pero negativamente, pues presentan caídas superiores al 70%. En promedio, los estados pierden autonomía financiera. En lo económico, el PIB per cápita cae levemente, y en la mayoría de los estados condiciona la gestión democrática. Cae fuertemente el indicador de Inversión.
Para los criterios del IDD-MEX es clave la relación democracia-bienestar. Los resultados negativos exponen al proceso democrático a grandes riesgos, es notable cómo cae el número de estados con alto desarrollo y aumentan los de desarrollo medio y bajo. De hecho, la pobreza continúa elevada, haciendo patente el incumplimiento de los derechos humanos, sociales y económicos en México. Se mejora el gasto en educación, pero se mantiene el nivel de mortalidad infantil y el desempleo urbano empeora casi un 10%.
El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país. Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana en su vasta geografía, como punto de partida hacia un camino de mejoras que sean verificables en el tiempo por medio de indicadores objetivos. Su metodología es de carácter internacional.
El promedio mexicano del IDD-MEX es muy bajo, 3,324 puntos, cae un 13%. Se acerca al peor promedio, que fue en el 2018, con 3,234 puntos. Es notable cómo ningún estado alcanza alto desarrollo y sólo cinco logran desarrollo medio, 14 califican con bajo desarrollo y 13 con desarrollo mínimo. Los organismos integrantes advierten acerca de la desestabilización de la democracia; pueden presentarse con este panorama organizaciones sin representación política que puedan deslegitimar las instituciones. Pueden presentarse rasgos de corrupción general lo que representa un problema grave. Finalmente advierte: el déficit institucional no es de diseño, sino de traición al espíritu y a las normas de la democracia.
En la dimensión de la Democracia de los Ciudadanos, se obtienen 5,097 puntos, con ello, cae un 4% y se aleja de su mejor valor (2018 – 5,521 puntos). En esta primera dimensión, Aguascalientes obtiene el 14° lugar y el 50% de los estados califica con desarrollo medio; hay 9 con bajo desarrollo; es decir, 7 más que en 2019. Cae la valoración ciudadana del clima de libertades y derechos en su vida diaria y los estados retroceden en su puntaje. Tanto la Construcción de ciudadanía como el compromiso participativo siguen en deuda. En muchos estados, el clima de violencia condiciona fuertemente tanto derechos como libertades.
Las aspiraciones por un mundo más justo, que propone la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, sólo se podrán alcanzar si hay más democracia. Los expertos de la ONU sostienen que es necesario fortalecer los vínculos entre los ODS y las demandas ciudadanas de una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación en la toma de decisiones. Afirman que la democracia “debe ser vivida y practicada todos los días”, lo que va más allá de las votaciones periódicas, que muchas veces son formales ante la ausencia de la influencia pública sobre la selección de los candidatos y la escasez de posibilidades de cambios políticos reales.