Exclusión y precariedad laboral para la mayoría de las mujeres en México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El ingreso laboral no alcanza a las mujeres para sostener a una familia
  • Al 74 % de las mujeres ocupadas el ingreso no le alcanza ni para dos canastas básicas

 

La falta de ingreso propio o el ingreso precario afecta a la mayoría de las mujeres en México, es considerada una de las principales fuentes de la vulnerabilidad ante el acoso, el abuso y la violencia, se señaló en conversatorio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza como parte de las reflexiones que surgieron en su Jornada: Mujeres sin Derechos, como parte actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Daniela Dorantes, directora general de Servicios a la Juventud (SERAJ); Nicole Huete, analista de políticas públicas de Intersecta, organización por la igualdad, y Edith Pacheco, investigadora de El Colegio de México reflexionaron en una primera emisión respecto al derecho de las mujeres al trabajo digno

Expusieron que el patriarcado ha condenado a las mujeres a las tareas del hogar, excluyéndolas del derecho a la salud y al trabajo lo que propicia que en México solamente seis de cada cien mujeres ganen más de 13 mil 183 pesos mensuales, según datos de Inegi, mientras que al 74 % de las mujeres ocupadas, el ingreso laboral no le alcanza ni para adquirir dos canastas básicas.

Sin ingreso suficiente no se puede acceder a la libertad, al ejercicio de los derechos humanos ni al bienestar, enfatizó María Ayala, responsable del área de Investigación de la organización, quien añadió que la exclusión es tal que sólo 4 de cada 10 tienen participación en el mercado laboral. Dijo que el desempleo afecta más a las mujeres llegando hasta 41 % como consecuencia de la pandemia por covid-19, en tanto que la brecha de género alcanza un promedio de 10 puntos y el grupo etario más afectado es el de las jóvenes.

 

La precariedad laboral en las mujeres 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destaca, con base a datos del Inegi, que 3 de cada 4 mujeres que trabajan reciben como salario ingresos menores a 6 mil 591 pesos al mes, que es el costo de dos canastas básicas, lo que significa que no les alcanza para mantener una familia de 2 personas, ellas y una más. 

Hace un año, antes de iniciarse la pandemia por covid-19, el ingreso promedio de los varones era superior en 646 pesos, ahora esa diferencia llegó a 1 mil 72 pesos. Hipotéticamente, la mujer tendría que trabajar meses de 36 días para igualar al ingreso laboral de los hombres o 39 días para tener un ingreso laboral suficiente para comprar dos canastas básicas. 


La pandemia ha agudizado la situación de precariedad laboral para las mujeres, pues hoy trabajan sin seguridad social el 60 % de las mujeres; no tienen contrato estable el 49 %; el 30 % carece de prestaciones; el 93% no tienen defensa sindical y un 15 % de ellas trabajan a tiempo parcial.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes, participación de las mujeres en la política
Next Generar condiciones equitativas para las mujeres en el hogar y el trabajo beneficia al país
Close

NEXT STORY

Close

Recorte a la ciencia afecta a empresas

14/12/2016
Close