- Muchos planteles no cuentan con RVOE
- Recomiendan a los padres revisar registro
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) advierte a padres de familia sobre la proliferación de escuelas de educación media superior que no cuentan con la actualización del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y, por lo tanto, los estudios que cursen sus hijos pueden no tener validez.
Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, recomendó a los padres de familia, en caso de que decidan inscribir a sus hijos a una escuela preparatoria particular, revisen que la escuela realmente cuente con su RVOE actualizado, a fin de no caer en un fraude.
La recomendación se desprende de la denuncia penal que interpuso un grupo de padres de alumnos de una preparatoria particular que consideraban fueron víctimas de fraude de una escuela particular de enfermería, ya que la escuela no contaba con registro; de tal forma quienes egresaron sus estudios no pudieran ser validados legalmente.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, reconoció que este tipo de escuelas sin validez oficial pueden instalarse en cualquier escuela, a pesar del riesgo que significa enfrentar todas las demandas correspondientes, y a lo que el IEA le corresponde es colaborar con la autoridad judicial con las situaciones que puedan colaborar, ya que no cuentan con un equipo se supervisión para detectarlas.
Destacó que el IEA cuenta con un listado de preparatorias particulares en donde aparecen aquellas que tienen autorización y en qué condiciones, lo cual puede solicitarse a través de la página digital del Instituto que es https://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES e inclusive se puede solicitar la información vía telefónica.
“Se piensa que el IEA tiene un equipo de supervisores, como tipo reglamentos, que ande checando por la calle. Nosotros tenemos una autorización en términos administrativos, legales, jurídicos y técnicos, hasta pedagógicos, que permiten revisar la educación superior”, apuntó.
El director del Instituto aseguró que los padres de familia denunciantes ya se habían acercado a la dependencia, inclusive él mismo se reunió con ellos y les advirtió que el plantel no cuenta con los registros necesarios para hacer válidos los estudios de los alumnos, sin embargo, la escuela los convenció, y ahora ese asunto habrá de resolverse judicialmente.
“Nosotros lo que sí podemos garantizarles es que las escuelas que sí tienen registro esas sí tienen supervisión de que se cumplan con los programas de estudios, con las horas pactadas y las certificaciones señaladas; las que no están con nosotros no podemos ser supervisores”, advirtió Silva Perezchica.