El titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, anunció que el de este viernes será el último reporte diario con información sobre la epidemia de influenza y que, a partir del 1 de junio, se dará un reporte semanal transmitido a través de los medios oficiales de comunicación, la mañana de cada lunes.
De cualquier forma, aseguró que la actualización sobre la presencia de la enfermedad en Aguascalientes estará disponible en la página de Internet www.isea.gob.mx
En lo referente a la información sobre la epidemia de influenza en el Estado, el comunicado no registra cambios significativos, a excepción del rubro de ingresos hospitalarios, que alcanzó un total de 314, resultado que incluye a los pacientes fallecidos, los internos, las altas médicas y las estadías ambulatorias en las clínicas y hospitales.
Sobre las muertes, las cifras no se modificaron respecto al reporte anterior, señalando hasta el momento 10 decesos ocurridos en el Estado; 5 de ellos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como positivos a influenza humana A (H1N1), y otro tanto debido a influenza estacional tipo A y B.
Asimismo se reportan las mismas 91 confirmaciones de casos positivos de A (H1N1), también hechas por el InDRE, mientras que por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública se dan a conocer 225 casos de influenza A y B. Todo lo anterior, ocurrido en Aguascalientes desde que inició la contingencia.
En el documento se menciona también que, de las personas que alguna vez estuvieron internas, 289 “ya han sido dadas de alta de manera satisfactoria” y están bajo seguimiento médico domiciliario, para mayor control.
Respecto a la información del reporte anterior, en el último comunicado de mayo se registran más cinco hospitalizaciones y cuatro altas más.
Acerca de los pacientes que actualmente se encuentran en hospitales y centros médicos particulares o públicos de la Entidad, se da a conocer que son 15, de los cuales sólo uno está recibiendo atención en una clínica del sector privado, siendo ésta la Central Médico Quirúrgica (CMQ).
Los 14 pacientes restantes, se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 5 en el hospital Miguel Hidalgo, 2 en el Tercer Milenio, 2 en el hospital de Pabellón de Arteaga, 1 en el de Rincón de Romos, 2 en el IMSS y 2 más en el ISSSTE.
El informe del ISEA concluye agradeciendo al público ´”el seguimiento, la atención y dedicación otorgada a esta contingencia sanitaria”.