APRO/Ezequiel Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “es de lo más legal”.
El mandatario dijo que será respetuoso, rechazó que su gobierno se dedique a fabricar delitos y advirtió que “tampoco será tapadera de nadie”.
“Existe la controversia, pero eso lo van a resolver los legisladores, los jueces, si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo, y se decide que haya desafuero, si el expediente se va al congreso local a Tamaulipas y ahí deciden o de manera directa la fiscalía envía el expediente al juez, que es el que va a resolver en definitiva”, indicó.
Luego, sostuvo que su gobierno será “respetuoso” del procedimiento y no van a encubrir a nadie y reitero la necesidad de hacer público el expediente contra el gobernador tamaulipeco con el propósito de despejar dudas y abonar a la transparencia.
Francisco García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República de tres delitos federales graves: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
El Congreso de Tamaulipas acordó con la mayoría de votos de la fracción parlamentaria del PAN asumir la decisión final sobre la determinación de desafuero que asuma el Congreso de la Unión contra el gobernador.
Con esta decisión quedó en manos de la diputación local del PAN -que cuenta con la mayoría parlamentaria- avalar o impedir el desafuero del gobernador de su partido.