Cortinas de humo / Visiones a la distancia  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Entre las cortinas de humo que son la especialidad del Palacio Presidencial en el que humildemente vive López Obrador, hay cifras que contrastan con su discurso mañanero lleno de autoelogios, pretextos y descalificaciones a ese ente etéreo que denomina los conservadores.

Que si se equivocó al auditor superior, que si se inauguró un aeropuerto que ya estaba construido, que si López-Gatell estuvo en el hospital, que si insultan a López Obrador al bajarse de un avión en Guadalajara, que si un desconocido violó la seguridad presidencial en la mañanera… todas esas notas contribuyen al sospechosismo, a la burla, a los memes, pero sobre todo a distraer a la opinión pública de lo importante. Los resultados del gobierno federal. Tan buenas han estado las cortinas de humo que ni siquiera ha sido necesario utilizar el avión presidencial.

Son los datos oficiales los que demuestran que el actual gobierno de López Obrador que tanta esperanza le brindó a esa minoría de ciudadanos que lo eligió, le ha fallado en todas sus promesas de campaña, que no solamente son iguales a los anteriores, sino peores.

En temas de salud siguen las denuncias por falta de medicamentos a cientos de enfermos graves porque le dieron prioridad a tener el control de los contratos con los laboratorios sobre el abasto oportuno que no era problema en la tan acusada era neoliberal. Ya no es como antes diría el famoso dicho tan recurrente en el discurso presidencial, pero antes sí había medicamentos y ahora no, antes se daba servicio gratuito con el seguro popular y ahora no y a un año de que se dieron a conocer los primeros casos de SARS-CoV-2 en México, superamos los 2 millones de infectados y los 180 mil fallecidos de acuerdo a las cifras oficiales aunque en 2020 se registró un exceso de mortalidad de 326 mil personas relacionadas directa e indirectamente con la pandemia de acuerdo al último Boletín Estadístico interinstitucional del Gobierno de México.

En materia de seguridad han aumentado los muertos por delitos relacionados con la violencia del crimen organizado en los primeros dos años del actual gobierno. Se incrementaron al doble el número de los asesinatos ocurridos en comparación con el mismo periodo del sexenio de Peña Nieto. Con datos del Informe de Seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad puede determinarse que 72 mil asesinatos ocurrieron entre 2019 y 2020 contra 36 mil entre 2013 y 2014. El entonces candidato de morena había prometido acabar con la violencia de inmediato, luego pidió un año, después premió al responsable de la política de seguridad Alfonso Durazo al enviarlo como candidato de morena a gobernador de Sonora, como si hubiera cumplido con la palabra de su jefe el presidente.

En materia de corrupción, la principal bandera del primer mandatario, las cifras y los hechos también demuestran que tampoco ha cumplido su palabra. Los video escándalos del hermano incómodo Pío López Obrador recibiendo dinero en sobres de parte del gobierno de Chiapas no han tenido el mismo nivel de acusación y persecución que los de exfuncionarios del pasado o de gobernadores anteriores y del actual de Tamaulipas, el panista Francisco Cabeza de Vaca. Los hechos en el caso de la estafa maestra parecen indicar más bien una venganza por la traición de Rosario Robles a López Obrador cuando lo abandonó para irse con Peña Nieto. Sobre el caso Obedrecht y Lozoya ya nadie se acuerda después de que se le dio el beneficio de soplón, y que decir del extraño caso del General Cienfuegos. El caso es que en el primer año de gobierno se registraron irregularidades por más de 67 mil millones de pesos, pero la distracción sobre las cifras de cancelación del aeropuerto de Texcoco han ayudado al gobierno a evitar que la sociedad los califique de corruptos.

Ya para terminar, pues nos tendremos que conformar con vacunas rusas, chinas y cubanas. Primero porque este gobierno fue incapaz de impulsar una vacuna nacional, segundo porque el empeño de mantener la fidelidad a Trump nos ha llevado a tener un presidente que simplemente decidió ningunear al ahora presidente Biden de Estados Unidos. La respuesta: no habrá vacunas para México. Brillante la estrategia de nuestro presidente que ahora se congratula porque le habló con respeto.

Pero para que se le quite al ejecutivo del país del norte le va a recetar una reforma a la Ley de Energía Eléctrica que va contra el T-MEC y contra la salud de los mexicanos. CFE será privilegiada para producir energía eléctrica sucia y cara. 

Mientras todo esto ocurre, los mexicanos seguirán distraídos con las cortinas de humo especialidad de la casa.

Show Full Content
Previous Lo personal ¿todavía es político o ya es moral?/ Por mis ovarios, bohemias 
Next IEA publica Código de Conducta para trabajadores de la educación  
Close

NEXT STORY

Close

Crónica de un Campeonato Anunciado

23/10/2014
Close