Sigue con tendencia a aumentar, la cifra de ingresos hospitalarios por casos sospechosos de influenza, según dio a conocer este viernes el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, en su reporte del día.
De acuerdo con el documento, se registran 298 hospitalizaciones, nueve más de las que había hasta el pasado jueves; de éstas, 258 corresponden a personas que ya fueron dadas de alta y están bajo seguimiento médico domiciliario o bien, que recibieron atención de tipo ambulatorio. Otros nueve casos son los de aquellos pacientes que lamentablemente han fallecido y los 31 restantes actualmente están internos en nosocomios ubicados en la capital y algunos municipios del Estado.
Actualmente, los servicios de salud pública están atendiendo a 27 pacientes, distribuidos de la siguiente manera: 11 en el hospital Miguel Hidalgo, cinco en el Tercer Milenio, dos en el hospital de Pabellón de Arteaga, seis en los hospitales del IMSS y tres más en el ISSSTE.
En cuanto a nosocomios privados, las personas bajo tratamiento u observación son cuatro; dos que se encuentran en la Central Médico Quirúrgica (CMQ) y otros dos en la Clínica Guadalupe.
Con referencia a los decesos registrados, el informe del viernes no registra cambios, contando cuatro muertes confirmadas como consecuencia de cuadros de influenza humana y cinco ocasionadas por la de tipo estacional, en lo que va de la contingencia.
Así también se hace mención, hasta el momento, de 58 diagnósticos positivos al virus A (H1N1), confirmados vía oficio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ha detectado y confirmado 201 casos de influenza tipo A y B desde que iniciara la alerta en Aguascalientes.
Pese a que la autoridad federal en materia de salud pública afirmará durante la semana que la epidemia ya está bajo control, la mañana de este viernes advirtió que no por ello deben reducirse las precauciones; dio la indicación de seguir evitando los saludos de beso y de mano, así como de continuar el uso de cubrebocas y geles antibacterianos.
Mientras tanto, en la parte final del comunicado emitido por la dependencia estatal, se reitera a la población la recomendación de vigilar la posible aparición de los síntomas y, en caso de que se presenten, acudir de forma inmediata al médico o al centro de salud más cercano.
Más instrucciones se encuentran disponibles en los centros de salud o en la página www.isea.gob.mx.