Negó ISEA datos de personas atendidas por enfermedad de influenza en la entidad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) calificó como reservada y confidencial la información referente a los fraccionamientos donde viven o vivieron las personas infectadas de influenza en el estado con corte al 4 de mayo de este año.

La Jornada Aguascalientes solicitó al ISEA esta información aclarando en la solicitud que no se necesitaban ni los nombres de los pacientes ni las direcciones particulares de cada uno, pidiendo únicamente los nombres de los fraccionamientos donde viven estas personas.

Además de considerar reservada esta información el ISEA determinó que “es muy difícil poder delimitar por fraccionamiento cada paciente, dado que las personas tienen que moverse a su trabajos, escuelas, hogares, consultorios etc, entonces el contagio pudo darse en algunos de cualquiera de estos lugares y llevarlo a otro, aunado a esto en muchos de los casos sus identificaciones no están actualizadas y no tienen el domicilio actual donde residen”.

Es decir, para el instituto es fue muy difícil determinar en qué fraccionamientos vivían 383 personas enfermas o presuntamente enfermas con los dos tipos de influenzas.

Esto a pesar de que no se solicitó que informaran o determinaran dónde se habían contagiado esos pacientes, señalando que de proporcionar la información se violaría un ”acuerdo de confidencialidad” firmado por el propio instituto.

El ISEA también respondió con una negativa a la solicitud para determinar qué cantidad del medicamento aplicado a enfermos de influenza, llamado Tamiflu había recibido, a esa fecha, la dependencia.

“No estamos en condiciones de poder otorgarle, dado que solo se han estado recibido remisiones catalogadas como donación y sin costo y hasta que se haya completado la  dotación de medicamento de acuerdo a  necesidades del estado, no se podrá  generar el documento que avale el total del medicamento donado por parte de la Federación  a este instituto, dado que son  envíos directos por parte ésta”.

El ISEA respondió que en la entidad solamente en tres municipios, Aguascalientes, Calvillo y San José de Gracia se había detectado gente afectada por la influenza, aunque en un anexo enviado en la misma respuesta se lee que, al 6 de mayo, había cuatro personas enfermas hospitalizadas en los municipios de Rincón de Romos y en Pabellón de Arteaga, además de una persona en Calvillo y 31 en varios hospitales del municipio capital, sin especificar si los afectados internados en los dos municipios que no se mencionan en la respuesta eran originarios de Aguascalientes, Calvillo o San José de Gracia.

Y aunque en la respuesta del ISEA se asegura que el estado no ha invertido dinero en la compra de medicamente contra la influenza, en el anexo sí se detalla que el estado erogó, hasta el 6 de mayo, 180 mil pesos en la compra del medicamento.


En su respuesta se detalla que, hasta el 6 de mayo, el ISEA había recibido mil 680 dosis de fosfato de oseltamivir o tamiflu y 9 mil 392 cajas de tabletas del mismo medicamento.

 


Show Full Content
Previous Demandan al presidente del PAN
Next Para Reynoso Femat, Aguascalientes es uno de los estados más seguros del país
Close

NEXT STORY

Close

La música como herramienta de cambio social: Los Rastrillos

05/05/2014
Close