Salvan panistas y faltistas al secretario de finanzas, Pablo Giacinti, de comparecer - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La rendición de cuentas del gasto de casi 2 mil millones de pesos tendrá que esperar para otra ocasión, pues con 15 votos a favor de que sí compareciera y 9 en contra, el secretario de finanzas, Pablo Giacinti se salvó de comparecer ante la máxima tribuna del estado.

A la sesión faltaron tres diputados, Beatriz Santillán del PRI, Juan Gaytán del PVEM y César Amado Cervantes, de Convergencia. Esos tres votos hubieran sido suficientes para que Giacinti rindiera cuentas ante la ciudadanía.

El diputado presidente de la Comisión de vigilancia, Alberto Solís Farías lamentó que el grupo panista hiciera un bloque para detener el punto de acuerdo calificándolo como “desafortunado, porque todo lo que abone a la transparencia nada tiene que ver con el tiempo electoral”, dijo en respuesta a lo que el diputado panista, Antonio Martín del Campo señaló en tribuna.

Martín del Campo subió para recriminar a la bancada del PRI que, a pesar de que los priistas fueron quienes apoyaron la deuda de mil 500 millones de pesos en 2007, y que fuera también el PRI el partido que decidió apoyar una deuda de 390 millones de pesos para este año, ahora pidieran cuentas.

El priista Fernando Palomino interpeló a Martín del Campo señalándole, si el PAN no estuvo de acuerdo con endeudar al estado en estas dos ocasiones, no deberían tener problema en aceptar que Giacinti compareciera.

Solís Farías dijo que tendrá que ser en otra ocasión cuando se llame al secretario. Cuando se le cuestionó que por qué no se utiliza la revisión de cuentas públicas para llamar al ex contralor Giacinti a comparecer por el cargo que tomara en lugar del ahora candidato panista, Raúl Cuadra, contestó que esa es facultad del Congreso, aunque no quiso adelantar una fecha para entregar las cuentas públicas, que tienen ya casi dos años de retraso.

“Recordemos que él mismo dijo que comparecería y esto no abona para la transparencia. Estamos hablando que cuando se dio el segundo endeudamiento se les dijo que se le daría seguimiento a las obras para lo que se autorizó ese recurso”, explicó Solís Farías.

Aunque aclaró que los diputados de diversas comisiones han hecho recorridos por algunas obras para las que se aprobó el endeudamiento de 390 millones, sí dijo ver indispensable que Giacinti se pare en la tribuna más importante del estado a explicar exactamente dónde está invertido el dinero.

“Hay muchos temas además de los mil 500 millones que hay dudas (en qué se gastaron) y tienen que aclararlas, va a tener que venir a hacer frente a estos cuestionamientos que no son del PRI son de toda la sociedad”


Cuando se le insistió sobre la revisión de las cuentas públicas, Solís Farías aceptó que aún no tienen revisadas las cuentas del gobierno estatal, que tienen, junto con las del municipal, un retraso de casi dos años, desde el último semestre de 2007, señalando que “están por salir, pero las de algunos municipios del interior”.


Show Full Content
Previous “Apócrifo” en la Galería de la ciudad
Next Se acusan panistas y priístas por falta de trabajo en el Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Presidente llama a hacer de América del Norte la región más fuerte del mundo

18/11/2021
Close