Será el próximo viernes 22 cuando el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, visite las instalaciones del sol azteca en este estado, anunció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido, Noé García Gómez.
García Gómez señaló que hasta ahora, se ha completado el período de posicionamiento de los candidatos y la definición de las estructuras que se seguirán de cara a las elecciones federales del próximo 5 de julio.
En su estadía en Aguascalientes, Ortega Martínez sostendrá reuniones con los candidatos y sus respectivos equipos para inaugurar una etapa más en el proceso electoral, a fin de “revisar las campañas y trazar las líneas estratégicas, así como registrar sus inquietudes”.
Noé García aprovechó la presencia de los medios para denunciar el robo de lonas y el maltrato de vallas con propaganda del partido; en específico, de Jaime Randolph. Afirmó que algunas de éstas estaban cercanas a la publicidad de sus contendientes de otros partidos y resultaron ser precisamente las del PRD las únicas dañadas.
Comentó sobre la desaparición de una lona de 8×2 metros, así como de carteles y publicidad genérica que ha sido rayada o arrancada, calificando estos hechos como actos de vandalismo.
Sobre este tema, dijo que aun no se identifica al o los presuntos responsables, pero que el partido tomará cartas en el asunto y pondrá la queja correspondiente ante la procuraduría de justicia y el órgano distrital electoral.
Asimismo deslindó al PRD y a sus candidatos de haber propiciado la aparición y circulación, en varias colonia de la ciudad, de un volante con los colores y el emblema de este partido, donde se aborda el tema del préstamo de 98 millones que la Secretaría de Desarrollo Económico le hizo al equipo Necaxa, ahora perteneciente a la primera división A del futbol mexicano.
Aclaró que los militantes perredistas sí exigen que se revise la deuda del equipo con el fideicomiso del impuesto sobre la nómina (ISN), pero “lo hacemos de frente y por las vías políticas, no escondiéndonos atrás un panfleto al puro estilo del viejo mapacheo del régimen anterior”.
Exigió a los demás partidos políticos, pero especialmente al Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que dejen su “pleito simplón” que tienen a nivel nacional y no lo trasladen a Aguascalientes para involucrar a otros partidos y fuerzas políticas.
García habló también acerca de los sucesos ocurridos recientemente en el estado de Zacatecas, donde se involucra al ex gobernador Ricardo Monreal y familiares suyos en nexos y situaciones con el narcotráfico.
Pidió que, aunque se trate de políticos, se realice la investigación correspondiente y se deslinden responsabilidades de la misma manera que se haría con cualquier persona, pues muchas veces por tratarse de personas del ambiente político, las autoridades actúan de manera diferente.
Finalmente reiteró que los candidatos del partido que preside a nivel local, continuarán trabajando con la gente y presentarán denuncia y queja contra quien resulte responsable del daño a su propaganda.
Randolph presentó propuestas
Por su parte, el candidato perredista a la diputación federal por el distrito 03, Jaime Randolph, presentó algunas de las propuestas que manejará durante su campaña.
De manera general, indicó que se dedicará a trabajar con movimientos y asociaciones civiles, en pro de la seguridad, los derechos humanos y el combate a la corrupción.
Entre lo más relevante, mencionó que legislará a favor de la cadena perpetua y la pena de muerte como castigos en los asuntos de secuestro y asesinato, especialmente. También dijo que trabajará en la unificación a nivel nacional de las penas en los casos de delito.
Respecto a la mencionada deuda del equipo Necaxa, el candidato aseguró que ha retado a debate a su contrincante por el PAN, Raúl Cuadra, para que dé explicaciones al respecto, pero no señaló una fecha para que éste se lleve a cabo.
Sobre las afirmaciones de Andrés Manuel López Obrador acerca de su permanencia en el partido, tanto Randolph como Noé García, aseguraron que las investigaciones al respecto se abrirán hasta que pasen las elecciones, para no interferir en el proceso.