Este próximo 17 de mayo se festejará el día internacional contra la homofobia y la transfobia; sin embargo, la defensa de este grupo en estado vulnerable no es “políticamente correcta“ para los funcionarios y legisladores; es por eso que la defensa de sus derechos no es una cuestión prioritaria. En Aguascalientes debiera dársele lugar a la iniciativa de la ley para erradicar la discriminación, pues eso sería un avance significativo en la defensa de las personas con otra preferencia sexual, aseveró Julián Elizalde, coordinador del colectivo Sergay.
“Me da tristeza reconocer que los funcionarios y legisladores no tienen un compromiso social y que están por un puesto público, porque los pusieron y al ser la homofobia un tema tan difícil, prefirieron no hablar de él”.
Aunque la discriminación está tipificada como delito dentro del código penal del estado, la pugna es porque sea autorizada la ley para erradicar la discriminación en el estado, que quedó como un archivo pendiente en los folders de los legisladores.
Esta ley sería una “cobija” y una seguridad para la no discriminación, aunque no es lo único; hace falta legislar para igualar a los homosexuales con el resto de la sociedad, en cuanto a sus derechos civiles, como en el caso del matrimonio, la adopción y algunos más que se comparten con el compañero.
Hacen falta programas y políticas donde se incluya a los jóvenes homosexuales; sin embargo, el conservadurismo de los legisladores no les ha permitido hacer algo por las problemáticas específicas de las personas homosexuales. “No queremos leyes especiales, queremos que se nos incluya, se nos legitime, se nos respete; que esto esté marcado desde la ley”.
La discriminación por homofobia se da en las familias, en el ámbito laboral y en el escolar, donde siguen los rumores y los señalamientos y el miedo. Los actos de homofobia llegan incluso hasta la agresión física, pero generalmente las y los afectados no denuncian, ya sea porque son parientes suyos, o por temor al qué dirán; pues no es tan fácil prestarse a la visibilidad.
“Tenemos registrado el caso de dos niños en Calvillo, de 12 años de edad, que han sido incluso violentados por la familia por no aceptar que son homosexuales, nos han contactado a través del 066 y hemos tratado de entablar comunicación con sus respectivas familias”.
En los casos de las familias de un mejor estatus económico, el problema es el qué dirán, y obviamente el no poder acceder legal y civilmente a una vida más agradable; es por eso que los jóvenes, en su mayoría, contemplan la posibilidad de migrar afuera del país, a donde puedan encontrar legitimidad, tanto a nivel personal como en pareja, y acceso a un mejor nivel de vida.
Desafortunadamente, las familias cuentan con una cadena de prejuicios hacia los homosexuales, que son perpetuadas a través de las generaciones: el VIH asociado con la preferencia sexual, la vergüenza de tener un hijo “gay”; dicen que es antinatural, pecado, perverso y sucio, y no lo contemplan como una posibilidad de vida sana, en paz y armonía.
Estas declaraciones las han conocido a través de los jóvenes y los padres que asisten a los talleres impartidos a través del colectivo; sin embargo, Julián dijo que la raíz del problema es todavía más antigua, y tiene que ver con la ruptura de un sistema patriarcal en el que se tienen la visión del hombre como un “macho”, y viceversa con las mujeres.
Desestimó la “labor” realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues señaló que no defiende a nadie, nunca se han visto espectaculares, trípticos o volantes repartidos en el centro de la ciudad que hablen sobre el respeto de los diferentes grupos en situación vulnerable. “Hace tiempo las organizaciones les ofrecimos hacer una campaña si ellos ponían el dinero para la compra de materiales, y hasta ahora no se hizo nada”.
Tener un día para conmemorar la homofobia es una forma de hacer visible el problema, de hacerle ver a la sociedad el daño profundo que hacen cuando, por odio o temor, agreden verbal, física o sexualmente, a una persona distinta. Para este domingo, por parte del colectivo tendrán un módulo informativo en la exedra, desde las 10 y media de la mañana y hasta las seis de la tarde, para entregar trípticos sobre homofobia y prevención del VIH.