Los pagos que el Patronato de Fomento al Futbol abone a la deuda con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) sí podrán ser utilizados en el Plan de Contingencia Económica (PICE) 2009-2010, anunció en exclusiva para La Jornada Aguascalientes el titular de la dependencia, Armando Jiménez San Vicente.
El funcionario señaló que Necaxa tiene dos años como plazo para liquidar el pago de la deuda por 98 millones que tiene con el fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina (ISN), haciendo aportaciones cada seis meses.
Según se anunció, dentro del PICE se contempla la duplicación de los recursos de dicho fideicomiso, con recursos del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), con lo cual se busca obtener hasta 80 millones de pesos para apoyo PYMES.
Esto quiere decir que, ni combinando estos recursos el fideicomiso que hizo el préstamo al patronato, se alcanza la cantidad a la que asciende la deuda del equipo recién descendido.
Al cuestionársele si los abonos semestrales del Necaxa cabrían dentro del Plan de Contingencia Económica, Jiménez San Vicente aseguró que así sería, aunque contradijo esta afirmación al aclarar:
“Sí van a entrar porque son recursos que van a estar disponibles para los proyectos del FIADE (Fideicomiso de Administración para el Desarrollo), o sea, en general”.
Refirió que los señalados en el PICE son recursos nada más para la combinación FIADE-FOCIR, para brindar un apoyo a un aproximado de 200 o 300 empresas.
Pero señaló que existen además los proyectos con “el FIADE normal de proyectos” [sic], por lo que el dinero que se reciba a cuenta del pago de la deuda será utilizado inmediatamente para volverlo a prestar.
Respecto a las declaraciones del candidato convergente Armando López Campa, sobre la posibilidad de que Televisa se quede con el estadio Victoria y la escuela de futbol del Necaxa, si no se cubre un pago de 30 millones de dólares que costó el equipo, el secretario de Desarrollo Económico dijo desconocerlas, pero señaló que se trataría en todo caso de especulaciones.
La Jornada Aguascalientes se comunicó con Roberto Muñoz, presidente de la organización. Al ser cuestionado, respondió, a pesar de haber sido designado en el puesto directamente por Televisa, que desconoce la existencia de un convenio que contemple lo mencionado por López Campa.
Argumentó que recibió el patronato apenas en el pasado mes de diciembre, por lo que no sabe de esta cuestión. Sobre las declaraciones del candidato del partido Convergencia, prefirió reservarse cualquier comentario u opinión.