A estas alturas del partido, creo que me ha quedado claro el lenguaje que se debe utilizar para que el máximo jefe de esta fracturada patria entienda lo que queremos expresar. Debo agradecer infinitamente a estos maestros de maestros, me refiero a Rubén Albarrán Ortega, Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel Arroyo y Enrique Rangel Arroyo, quienes gracias a su magistral pieza musical titulada “chilanga banda” nos han permitido interpretar lo que este singular personaje nos quiere comunicar. Así que ahí le va la primera parte de este estudio hermenéutico sofisticado que por fin nos permitirá estar en sintonía con el cosmos y con el don que vive en el palacio de todos los mexicanos, porque sin duda un tlatoani de sus tamaños debe habitar una casa solariega como la del primer cuadro de la vieja Tenochtitlan.
Comencemos entonces; el primer renglón de esta master piece reza así: Ya chole, chango, chilango; es decir, ya basta, es suficiente individuo no deseado que habitas en la Ciudad de México, y aquí una observación, chilango es toda aquella persona que vive en la zona donde nuestros antepasados secaron un lago, no necesariamente que haya nacido en esas tierras tan fértiles. Segundo renglón: Que chafa chamba te chutas; es decir, el trabajo que tienes o haces es de mala calidad. Tercer renglón: No checa andar de tacuche; se puede interpretar como no es necesario ataviarse con vestimenta formal. Último renglón de la primera estrofa: Y chale con la charola, que puede tomarse como; ya te pasaste con eso de andar presumiendo el poder.
Entonces la primera estrofa dice: Ya basta, es suficiente individuo no deseado que habitas en la Ciudad de México, el trabajo que tienes o haces es de mala calidad, no es necesario ataviarse con vestimenta formal, ya te pasaste con eso de andar presumiendo el poder.
Definitivamente el poder enferma estimado lector, eso es un hecho y lo hemos visto a lo largo de los años con todos los políticos que han desfilado frente a nosotros independientemente de los colores que tengan sus banderas, pero en estos momentos históricos por los que atravesamos, las cosas toman un matiz más extraño. Ya chole nos dice el individuo no deseable por muchos, amado por otros que habita en el otrora islote del lago de Texcoco cuando se refiere al supuesto linchamiento mediático contra uno de sus allegados, cito textual “estoy pendiente porque es muy notorio, todos los programas de radio, la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio. Se están uniendo y hay una campaña de linchamiento”. Si bueno, nada más que su delfín quien por cierto ya gobernó el paradisiaco puerto de Acapulco, está acusado de dos violaciones, una en 1998 a una menor de edad, y supongo sin castigo ni escarmiento alguno repite este acto repugnante en 2016 ahora contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, pero no solo eso estimado lector, al parecer existen más víctimas que aseguran haber sido abusadas sexualmente por la pobre palomita que los medios están atacando sin sentido.
Si usted ha tenido la oportunidad de leer algo del teatro de lo absurdo, por ejemplo “La cantante Calva” de Eugene Ionesco, este género se queda corto si lo compara con lo que pasa en la gustada sección de incoherencias matutinas que padecemos todos los días desde hace dos años; el don que se coloca en el estrado es multitask, parece saber y hacer de todo, entonces informa que la decisión sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena lo tiene que tomar el pueblo de Guerrero, y dice “Lo que yo planteo es que hay que preguntarle a los hombres y mujeres de Guerrero”.
Pero no sólo es ese caso el que se tiñe de polémica, son todos, más cuando afirma nuestro personaje tener otros datos y por supuesto son los verdaderos, o por lo menos eso nos quiere hacer creer. Después del polémico caso de la candidatura de Salgado Macedonio, arremetió contra la Auditoría Superior de la Federación cuando dieron a conocer su informe sobre la cuenta pública durante 2019, el primer año de gobierno bajo el esquema de cuarta transformación. “Exageran, están mal sus datos yo tengo otros datos, se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, están dando mal la información a los adversarios”. El pasado fin de semana la ASF detectó y por supuesto hizo público que en el primer año de gobierno de ya saben quién, fueron utilizados de forma irregular 67 mil 498 millones de pesos; saque sus conjeturas estimado lector.
Y como le comentaba al inicio de esta columna, tendré que ajustar mi manera de redactar para que el don pueda comprender la prosa de esta redacción, así que cierro haciendo un intento de traducción a mi lengua natal, al más puro estilo chilango para ver si así le queda más clara la cosa.
Ya chole chango chilango, que chafa chamba te chutas, no te la estás rifando chido con la bandera que te dijo que le entraba contigo a los guamazos, te estás pasando de rosca mi ñero y lo malo es que no te das color o no quieres darte color de las metidas de pata que te estás refinando a nombre de los chómpiras. Traes un compa que además de mano larga con las morras, charolea con tu nombre, saca fusca, se cree el chido de la tira, es más chueco que la fayuca y aun así lo invitas a inflar al congal. Nel valedor, las cuirias no se juegan así, seguro te metiste en otros rollos y ahora no sabes rolarla chido. Aguanta como la banda, talonéale chido, éntrale parejo a las trompadas que hay pa todos.
Como dice el café Tacuba, acá los chómpiras rifamos y bailamos el tibiritábara pero a tu ritmo nel, al de nosotros valedor, y sino te gusta… chinchín si me la recuerdas y carcacha y se te retacha.
@ericazocar