APRO
Cuatro años después de la detención de su esposo, Joaquín “el Chapo” Guzmán, su esposa y madre de gemelas de 9 años, Emma Coronel Aispuro fue detenida en Virginia y la mañana de ayer, la oficina del Sheriff de Alexandria difundió su primera fotografía bajo custodia.
Coronel está acusada de narcotráfico y de ayudar al exlíder del Cártel de Sinaloa a escaparse del Altiplano el 11 de julio de 2015, en Almoloya de Juárez, México, y de planificar otra fuga de prisión antes de que el Chapo fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
El Departamento de Estado de Estados Unidos la acusa de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en Estados Unidos.
Al respecto, el expresidente Vicente Fox tuiteó y le respondieron: “¿Así como en el 2001 Vicente?”, cuando en enero precisamente, el Chapo se fugó del penal de máxima seguridad Puente Grande, a unos meses de que asumiera su cargo como Presidente de la República.
¿Quién es Emma Coronel?
Nació en San Francisco, California, el 2 de julio de 1989. Tiene 31 años. Creció en La Angostura, Durango. Es una modelo estadounidense y fue reina de belleza en 2006.
Ese año conoció al Chapo. Al año siguiente se postuló para el concurso de belleza en el Festival Local de Café y Guayaba, en Canelas, Durango.
El 6 de enero –Día de los Reyes Magos– de 2007 fue su fiesta, pero al lugar llegaron hombres armados y ahí el Chapo anunció que quería casarse con la modelo. Y aunque periodísticamente fue noticia, según el Mayo Zambada, la boda nunca se realizó.
En fechas recientes había sido influencer en Instagram, donde promociona empresas locales de Sinaloa y tiene más de 500 mil seguidores. En su cuenta de esa red social tiene sólo cinco fotos publicadas, la primera del 26 de enero de 2020 y la más reciente del 21 de diciembre del mismo año.