- Litigantes tendrán horario fijo para entrevistarse con sus defendidos
- Se comprometen a mantener una línea de comunicación directa
Se reunieron autoridades del Centro de Reinserción Social (Ceresos) y abogados del estado para llegar a varios acuerdos, luego de la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes respecto a que un defensor no logró entrevistarse con su futuro cliente debido a que las medidas que impuso la dirección lo impidió.
La reunión se llevó a cabo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza y Erik Monrroy, presidente de la Barra de Abogados, además asistió el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, J. Asunción Gutiérrez Padilla y la Directora General de Reinserción Social, Andy Nancy Sánchez Navarro.
Uno de los acuerdos fue con respecto a los horarios de visita por parte de los litigantes serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, dejando abierta la posibilidad de que, en caso de urgencia, ingresen al centro; sin embargo, esto deberá ser justificado por los litigantes.
Se determinó también que se mantendrá una línea de comunicación directa para dirimir cualquier situación con la cual no estén de acuerdo y se buscará una reunión en la que puedan participar otras dependencias, a fin de lograr acuerdos más amplios.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseveró que con las medidas tomadas en los centros conocidos como Ceresos, no se pretende vulnerar los derechos de las personas privadas de su libertad ni impedir el trabajo de los abogados, pues la restricción al acceso se originó debido al alto índice de contagios de covid-19, al ser una manera de prevenir que estos se extiendan al interior del lugar.
El caso expuesto para la denuncia ante la CDHEA fue el del penalista Elías Hernández, quien señaló que en varias ocasiones se le ha impedido el acceso al Centro de Reinserción Social ubicado al poniente de la ciudad, para entrevistarse con sus futuros defendidos, hasta en tanto lleven la impresión o copia del Acuerdo Judicial que contenga el respectivo nombramiento aprobado por un juez.
El representante de la Comisión que los recibió, Alfredo Muñoz, les ofreció establecer una mesa de diálogo permanente de la autoridad con litigantes, a fin de consensuar una recomendación general que evite la confrontación y que se garantice el respeto absoluto al libre ejercicio de la profesión y de la adecuada defensa de los imputados; dicha reunión ya se concretó en el corto plazo con resultados favorables, a decir de Erik Monrroy, presidente de la Barra de Abogados.