Rubén Díaz López y Brenda Michelle Solís Acevedo
Los informes son claves en el combate a la corrupción; como dicen Sergio López-Ayllón y Merino, la rendición de cuentas se crea con tres pilares fundamentales: información, su justificación y la eventual sanción, es decir la revisión. Esta semana se entrega por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes el informe 2020, que se ciñe en este sentido a un enorme entramado jurídico y administrativo que integran esos tres pilares, dirigido justamente a que el ejercicio de los recursos públicos se haga de forma transparente y apegada a derecho.
Además, después de tres años, un mes y veintitrés días entregamos los cargos de comisionado y secretaria de acuerdos en el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, los resultados ahí están, nuestras resoluciones hablan por nosotros, es la gran ventaja de la transparencia y este mundo digital, todo está a la mano y se puede consultar. Pero siempre es bueno señalar algunos números: resolvimos 419 expedientes, de los cuales confirmamos la respuesta de los sujetos obligados en 156, sobreseímos en 109, desechamos solo 8 y revocamos en 146.
En estos tres años, en nuestras resoluciones además procuramos privilegiar el principio pro persona a través de tres criterios orientadores, cuyo fondo siempre busca ampliar el derecho de acceso a la información (DAI) y no limitarlo; así, evitamos desechar recursos de los ciudadanos a través de dos criterios: SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA. PROCEDE EN EL SUPUESTO QUE EL RECURRENTE SEA OMISO EN DAR A CONOCER SUS MOTIVOS O RAZONES DE INCONFORMIDAD así como el de rubro RECURSO DE REVISIÓN. ES IMPROCEDENTE SU DESECHAMIENTO AUN CUANDO SE IMPUGNE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN, SI SE ADVIERTEN ELEMENTOS QUE PRESUMAN SU FALSEDAD. Por otra parte, para privilegiar el derecho de petición, generamos el siguiente: CONSULTAS. FORMA DE PROCEDER DE LOS SUJETOS OBLIGADOS TRATÁNDOSE DE. Al mismo tiempo, emitimos sendos votos particulares en diversos asuntos, la unanimidad de votación en una democracia es sospechosa, por ello, no tuvimos empacho en votar asuntos en contra, cuando no se ajustaban a nuestro criterio
El principio de máxima publicidad fue un eje, y estoy seguro lo seguirá siendo, en las resoluciones, en este sentido revocamos diversas reservas de información que algunos sujetos obligados (los menos) habrían realizado, los casos que más recuerdo es el tema de Nissan 2; los recursos de gestión social y su destino en el caso del Congreso del Estado; los montos de deuda del FIADE, entre otros. En este ejercicio de privilegiar el acceso a la información, confirmamos el menor número de reservas, cuando el sujeto obligado tenía razón de ello, en este sentido, en sólo dos asuntos de nuestra ponencia ratificamos estos supuestos.
Como lo hemos sostenido en diversos foros, nuestra ley actual solo contempla la entrega de un informe al legislativo, un ejercicio de una sola vía que no fomenta una retroalimentación, una crítica, una réplica, al menos no en el sentido jurídico. Ahora, corresponderá justamente a los legisladores hacer un escrupuloso análisis del mismo, no hay que tener miedo a la crítica, por el contrario, consideramos que el debate forma parte de una sociedad democrática. Por esto mismo, presentamos este pequeño artículo, sirve para mostrar algunos de nuestros resultados.
Este año, que es encrucijada para los organismos autónomos, atento a las embestidas que se ciñen sobre ellos, consideramos fundamental aún más, emprender estos ejercicios de rendición de cuentas, pues nuestro gran reto es seguir permeando en los estratos sociales; hasta hoy, los sectores que usan las herramientas que brinda el Sistema Nacional de Transparencia, son firmes opositores a la desaparición de los autónomos en general, y del INAI en especial, entre más mostremos a la generalidad de la población los beneficios de los autónomos, menos será la posibilidad de que se destruyan estos nuevos contrapesos creados por el constitucionalismo mexicano.
Hoy que terminamos orgullosamente nuestros encargos, agradecemos a todos nuestros compañeros del ITEA por este aprendizaje, por los buenos y malos momentos, por la tolerancia, en suma, por ser durante estos últimos años, nuestra segunda familia. Emprendemos, cada uno por su lado, sendos proyectos que por ahora nos alejarán de la transparencia, estamos conscientes que se quedan muchas cosas en el tintero, aún hay muchos retos y áreas de oportunidad, pero sabemos, que será justamente todo el personal del ITEA, quienes seguirán avanzando para consolidar el DAI.
[email protected] | [email protected]