- Trabajo de dictámenes se ha atrasado en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
- Están pendientes diez iniciativas para mejorar la transparencia en los tres poderes del estado
La privacidad de los datos será un aspecto que se tendrá que cuidar en relación con transparentar las sentencias del poder judicial. Se espera que la iniciativa sea dictaminada para que sea votada durante las primeras sesiones ordinarias del pleno legislativo.
Ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción está pendiente el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la cual obliga al Poder Judicial Federal a que sean públicas las sentencias emitidas.
Elsa Lucía Armendáriz Silva, participante de dicha comisión, señaló que los dictámenes de esta y varias iniciativas se han atrasado por lo que semana con semana están sesionando por lo que se espera que sea votado la iniciativa antes mencionada al inicio del periodo ordinario de sesiones del pleno legislativo.
-¿Cuál es su postura acerca de la iniciativa? –se le cuestionó.
“Cuidando la parte de privacidad y datos personales, yo creo que se estaría atendiendo la exigencia de la sociedad de que se esté transparentando cada vez más”, declaró la legisladora.
Adelantó que ante la comisión también se están discutiendo iniciativas del cabildo abierto y para que haya una mayor transparencia de las comisiones en el Congreso. En total, son cerca de diez iniciativas pendientes en esta materia y que aplicarán a los tres poderes del estado.
Una vez aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el Consejo de la Judicatura contará con 180 días hábiles para expedir el protocolo para la elaboración de las Versiones Públicas de las Sentencias Definitivas en donde tendrá el Poder Judicial que considerar la privacidad de la información y otros puntos a considerar.