- Desequilibrio de poder: la víctima es una militante del partido sin ningún cargo o aspiración de candidatura; él es un candidato a gobernador, tuvo fuero como senador y diputado federal y ha sido alcalde
La candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual, y postulado por Morena como candidato para competir por la gubernatura del estado de Guerrero, muestra la impunidad social y de Estado, aseguró la abogada feminista Andrea Medina Rosas.
En un foro organizado este jueves 18 por El País México, la abogada criticó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defienda a Salgado Macedonio, asegurando que las acusaciones en su contra son producto del proceso electoral, como afirmó este miércoles y jueves.
Medina Rosas, quien asesora legalmente a Basilia, una de las víctimas de violación del actual senador con licencia, señaló que la reforma para reconocer la violencia política de género que se aprobó en 2020, fue justo para revisar el perfil de las personas que representan a la ciudadanía en cargos públicos.
Para la abogada, la denuncia de Basilia, además de otra acusación penal que data de 2016, no son “politiquería”, como lo califica López Obrador, sino denuncias necesarias para señalar los delitos que cometió una persona usando su poder para construir impunidad.
Destacó que en el caso de Basilia hay que contemplar el desequilibro de poder: la víctima es una militante del partido sin ningún cargo o aspiración de candidatura; mientras que él es un candidato a gobernador, quien además tuvo fuero como senador y diputado federal y quien ha sido alcalde de Acapulco, en Guerrero.
En este caso, dijo, contrario a lo que afirma López Obrador, de no escuchar estas denuncias porque se dan en medio del proceso electoral, es en este momento político que se debe reforzar el acceso a la justicia para las mujeres, como es el espíritu de la reforma en materia de violencia política.
En este foro, la abogada Paola Zavala Saeb, expuso que las denuncias contra candidatos que se dan en el contexto de la contienda electoral tratan de impedir que los agresores lleguen al poder, por tanto dijo que lo lógico sería que hasta el primer mandatario estuviera de acuerdo con una investigación.
La defensora destacó que si en este gobierno se habla de combatir la corrupción no se puede perder de vista que el fuero, como el que tuvo Salgado Macedonio al ser diputado, senador y dos veces candidato a gobernador, es un pilar de la corrupción. Lo que ahora están pidiendo las mujeres, destacó, es que haya un juicio justo y en caso de que sea culpable sea encarcelado.
En su participación, la diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio Ayala, consideró que hay gente del partido que piensa que la popularidad debe estar encima de la aplicación de la ley, por eso aseguró que el mensaje de esta candidatura es fortalecer el cáncer de la impunidad que afecta la vida de las mujeres.
Piden a AMLO romper pacto patriarcal
Después de que este 17 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió en su conferencia matutina que la candidatura de Salgado Macedonio fue resultado de una encuesta y que las acusaciones de violación sexual son parte del contexto electoral, artistas, académicas, actrices, y comunicadoras, lanzaron la campaña virtual “Presidente rompa el pacto”.
La declaración del mandatario provocó que ciudadanas y mujeres de la política se unieran a esta campaña publicando fotografías donde sostiene cartulinas con la frase “Presidente, rompa el pacto”, acompañada de las etiquetas #UnVioladorNoSeráGobernador y #NingunAgresorEnElPoder.
Anayeli García Martínez | Cimacnoticias