Por fortalecimiento del dólar, peso cerró sesión con depreciación - LJA Aguascalientes
21/12/2024

  • Se eleva la probabilidad de que en el primer trimestre el PIB tenga un crecimiento cercano a cero o negativo, debido al elevado número de casos de coronavirus en enero y a los apagones de febrero
  • Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2240 pesos por dólar, 1.3865 dólares por libra y en 1.2042 dólares por euro

 

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.35% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 20.22 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1471 y un máximo de 20.3833 pesos por dólar. La depreciación del peso fue resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense por segunda sesión consecutiva, pues el índice ponderado avanzó 0.32% y acumula un incremento de 0.64% en las últimas dos sesiones. El fortalecimiento del dólar está asociado al incremento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro en sesiones previas, impulsados por la expectativa de estímulos fiscales adicionales.

En la sesión de ayer, también se observó cautela en los mercados financieros. En el mercado de capitales de Estados Unidos se observaron pérdidas durante la mayor parte de la sesión y particularmente en empresas del sector tecnológico. El Nasdaq cerró con un retroceso de 0.58%, mientras que el S&P mostró un retroceso moderado de 0.03%. Lo anterior se debe a la especulación de que la Reserva Federal podría mostrar un lenguaje menos acomodaticio en los próximos meses, tras la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

Ayer en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas correspondientes a enero, las cuales sorprendieron con un aumento mensual de 5.3%, muy por encima de lo esperado por el mercado de 1.1%. Al interior, resaltó el hecho de que ningún componente mostró un retroceso mensual, algo que no se veía desde mayo del 2020, cuando se observó un efecto rebote tras los cierres de las actividades no esenciales ante el inicio de la pandemia. Asimismo, destaca el incremento de 23.5% en tiendas departamentales y de 6.9% en restaurantes y bares, sectores que muestran un rezago importante en su recuperación, pero que en enero se vieron beneficiados por el relajamiento de las medidas de confinamiento en Estados Unidos. El reporte mostró una recuperación más acelerada en bienes no esenciales, incluidos electrónicos y electrodomésticos, impulsado principalmente por el cheque de estímulos directo que se distribuyó durante la primera mitad de enero. Hacia adelante se espera que el acelerado proceso de vacunación y la aprobación inminente de nuevos estímulos fiscales sigan apoyando el consumo en Estados Unidos.

Otro dato positivo que se publicó referente a la economía de Estados Unidos fue la producción industrial, la cual aumentó a una tasa mensual de 0.9% en enero, superando las expectativas del mercado de 0.5%. Al interior, las industrias de minería y manufactura mostraron avances mensuales de 2.3 y 1.0%, respectivamente, las cuales fueron impulsadas por el incremento en perforación de pozos petroleros y por las industrias metálicas básicas. Al interior de la manufactura, destaca la contracción mensual de 0.7% en la fabricación de automóviles y autopartes, ocasionada principalmente por la escasez global de chips semiconductores, la cual ha resultado en el cierre temporal de algunas plantas automotrices. Esto último representa una mala noticia para México, pues una tercera parte de las exportaciones mexicanas está relacionada con la industria automotriz.

Durante la sesión continuaron las presiones al alza sobre los precios del petróleo, con el WTI mostrando un incremento de 1.97% y cotizando en 61.23 dólares por barril, consecuencia de una caída de la producción petrolera estadounidense cercana a 4 millones de barriles diarios, equivalente a aproximadamente el 40% de la producción total del país. Lo anterior es consecuencia de las bajas temperaturas en el estado de Texas y la expectativa de que la producción se recuperará a un ritmo lento. Debido a que las bajas temperaturas también han afectado la producción y distribución de energía eléctrica en México, no se pueden descartar cortes de energía eléctrica en varias regiones del país.

Por ahora, se eleva la probabilidad de que en el primer trimestre el PIB tenga un crecimiento cercano a cero o negativo, debido al elevado número de casos de coronavirus en enero y a los apagones de febrero. Los datos duros de enero, específicamente de la actividad industrial y del sector servicios, que se publicarán en marzo, darán mayor claridad sobre el desempeño de la economía mexicana en el trimestre.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2023 y un máximo de 1.2110 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.2669 y un máximo de 24.5301 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2240 pesos por dólar, 1.3865 dólares por libra y en 1.2042 dólares por euro.


 

Gabriela Siller | Banco Base


Show Full Content
Previous Incrementó Pemex producción de crudo en el 2020
Next 60% de los especialistas egresan de hospitales del IMSS
Close

NEXT STORY

Close

El gasto inútil del Congreso / De nuestras Jornadas

29/09/2015
Close