La contracampaña. AMLO va en sentido inverso a la publicidad anticovid - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El gobierno gastó más de 400 millones en campañas para prevenir covid y AMLO sigue sin usar cubrebocas, a pesar que ya se contagió. “Nunca va a aceptar que se equivocó”, dice el publicista Carlos Alazraki.

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

Campañas van, campañas vienen: mientras el gobierno ejerce recursos para difundir mensajes preventivos contra Covid-19, el presidente López Obrador, a pesar de haberlo contraído, sigue enemistado con el cubrebocas, una de las medidas más socorridas para evitar contagios, y con el distanciamiento social, pues reanudó sus giras. 

En pocas palabras: es una contracampaña, de acuerdo con el especialista en imagen pública, Carlos Alazraki. 

En 2020, desde el inicio de la pandemia, las principales instituciones de Salud difundieron en medios las medidas sanitarias, como el lavado de manos, la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, el estornudo de etiqueta, entre otras, para lo cual destinaron 413.4 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión en los gastos oficiales de publicidad realizada por EMEEQUIS, el IMSS, el Issste y la Secretaría de Salud adjudicaron a medios impresos, televisivos, digitales y radiofónicos un total de 468 contratos en 2020.

El IMSS, que dirige Zoé Robledo, es la institución de salud que más contratos otorgó el año pasado, fueron 402, que en conjunto ascienden a 316.5 millones de pesos, a través de su campaña “un IMSS más preventivo”. El grueso los adjudicó a partir de la “nueva normalidad”.

Luego se encuentra el Issste, que encabeza Luis Antonio Ramírez. El Instituto dio 51 contratos por un monto total de 93.4 millones de pesos, bajo el concepto de “medidas de prevención y atención contra el Covid-19; versiones: varias”.


Y por último está la Secretaría de Salud, que comanda Jorge Alcocer: con tan sólo 15 contratos suma 4.3 millones de pesos, también para el servicio de difusión del mensaje extraordinario “medidas de prevención y atención contra el Covid-19”.

Un desastre

Carlos Alazraki, fundador y presidente de la agencia de publicidad Alazraki & Asociados, afirma en entrevista con EMEEQUIS que lo que hace AMLO es “una contracampaña”, es contradictorio, como lo ha sido todo este gobierno.

“Además de que las campañas son muy malas. En lugar de hacer una sola, con mucha difusión en medios, hacen como cuatro diferentes campañas que no dicen lo mismo. Terminan con un presidente que ni les hace caso a esos anuncios, son un desastre”, dice Alazraki, quien es considerado uno de los publicistas más destacados del país.

Pese a lo que venía observando en Europa del gran impacto del virus, en el país AMLO siempre minimizó esto. “Tengo mucha fe que vamos a sacar a nuestro querido México adelante, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”, dijo en marzo de 2020. No obstante, a casi un año, van más de 2 millones de casos acumulados de contagios y más de 175 mil fallecimientos.

A esta declaración le siguieron otras, incluso mostró sus amuletos religiosos. “El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente”, también ha dicho que: “Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable, que hay otras medidas”, esto refiriéndose al cubrebocas.

Un hecho cuestionable fue que el presidente desde un inicio nunca canceló sus giras. Aún con la recomendación del uso del cubrebocas por expertos de la Salud se ha negado a portarlo hasta la fecha: el pasado 24 de enero anunció que era positivo de covid-19.

Siempre respaldado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien llegó a comentar que la fuerza del presidente es moral, “no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros”. 

Mientras el presidente evitaba la sana distancia, el uso de cubrebocas e implementar medidas más estrictas, las campañas de comunicación para concientizar a la población seguían su curso. 

Tienen cero 

Campañas que tampoco son muy buenas, de hecho, Carlos Alazraki les pone cero. “Son más malas que la lepra, si metes a estudiantes de universidad en publicidad en su primer semestre hacen mejores campañas”, comenta quien lleva más de 40 años construyendo marcas.

Aunque se gasten millones en una comunicación poco efectiva no es algo que preocupe al gobierno, lo que sí es que desde la posición de un presidente que es popular se debe dar el ejemplo.

“En primer lugar, el dinero no es de ellos, así que no les importa en los más mínimo si lo tiran o no, y en segundo lugar, tienen a un subsecretario de Salud que es un inepto, que nada más sirve para hacerle caso y la barba al presidente, lo único que no le importa es el bienestar de la población”.

En su trayectoria, Alazraki también ha trabajado en campañas políticas, entre estas, para el expresidente Ernesto Zedillo. Señala que nunca en su vida le había tocado ver un gobierno tan “desastroso” como este.

“Si haces historia, con el PAN y el PRI nunca hubo broncas en las campañas, por ejemplo, en las de vacunación, lo hacían todo muy organizado”.

Sin duda, las contradicciones de este gobierno poco a poco irán cobrando factura a la imagen de López Obrador: las mañaneras no le han ayudado en nada en mejorar su posición, de hecho, ya se comienzan a ver los estragos.

“No confundan a AMLO con la marca Morena y el gobierno de la 4T, López Obrador arrancó su gobierno con 84% de aprobación ya está entre 62 y 54% según las encuestas, no está muy bien. Morena inició con 43% andan ahorita en 14%”, explica Alazraki, quien además ha trabajado en medios de comunicación.

Campañas controversiales

Durante la administración de AMLO han sido varias campañas las que han despertado la molestia. Destaca el caso de “cuenta hasta 10”, que lanzó en mayo la Secretaría de Gobernación, que lidera Olga Sánchez Cordero, para frenar la violencia familiar durante el confinamiento.

Muchos tacharon a esta campaña de burla hacia todas las mujeres violentadas, un mensaje obsoleto que en nada ayudaba a las víctimas.

En ese mismo mes, la Secretaría de Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval, arrancó su campaña de temporada de huracanes. El protagonista era el sargento Bravo, una botarga que se asusta con el sonido de un rayo. También fue blanco de las críticas, pues la gente consideró que se denigraba a las fuerzas armadas.

Otra más fue de la Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco, “Mom I’m in Acapulco” que presentó en agosto pasado para promover esta entidad como destino turístico, pero no se apegaba en nada a su esencia y terminó siendo retirada.

Hasta el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo dijo que era “inoportuna, insensible e imprudente” rematando con un mensaje a la Sectur de: si no nos ayudan no nos perjudiquen.

Aunque se ha visto que lo de las campañas de comunicación no son lo suyo, la previsión de Carlos Alazraki es que, pese a que se sabe que no van por buen camino, es algo que no va a cambiar: “Un cambio con López Obrador significa que se equivocó y él nunca lo va a aceptar, nunca lo ha hecho y ahora de presidente menos”.

 

@ptcervantes


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