- Issea confirmó 2 mil 105 muertes el día en que inició la vacunación en adultos mayores de 60 años en Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos
- Mil 344 de esas muertes se han dado en adultos mayores de 60 años
Este 15 de febrero inició la vacunación de adultos mayores de 60 años en las comunidades y pueblos más pobres de México; en Aguascalientes esta etapa de vacunación tuvo lugar en Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos. Ese mismo día el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó que en total se han registrado 2 mil 105 muertes por covid-19 en Aguascalientes, siendo los adultos mayores de 60 años los más afectados.
De acuerdo al último reporte técnico con información sobre el coronavirus que emitió la Secretaría de Salud local, en la entidad, hasta el 15 de febrero, se habían confirmado mediante prueba PCR 18 mil 321 casos positivos; de ellos, 2 mil 105 perdieron la vida; 15 mil 195 se habían recuperado y 621 seguían activos.
Pese a que los grupos etarios mayores a los 60 años son los que menos enferman de covid-19, con sólo el 20.3% de positividad de covid-19, su tasa de letalidad es la más alta de todos. Según cifras del Issea, mil 344 de las 2 mil 105 muertes por covid-19 registradas en Aguascalientes son se adultos mayores de 60 años, lo que significa que más de la mitad de los fallecimientos ocasionados por covid-19 en el estado es de adultos de 60 años o más.
Aunque en un inicio el Plan Nacional de Vacunación establecía que los trabajadores de la salud serían los primeros en ser vacunados, actualmente la vacunación se está llevando paralelamente en estos dos sectores poblacionales, que son los más vulnerables ante esta pandemia y que representan las dos primeras etapas de dicho plan.