El secretario general de Gobierno del Estado, Juan Ángel Pérez Talamantes, comentó que se está analizando la entrega de concesiones de taxi adicionales para la Feria Nacional de San Marcos.
Sobre la fecha para que se dé esta entrega, Pérez Talamantes indicó que “la está programando la Subsecretaría de Gobierno con la agenda del señor gobernador, para hacer esta entrega; ya están en análisis muy exhaustivo de todas las posibles concesiones que se van a entregar”.
Al cuestionársele sobre la cantidad, comentó que serían alrededor de 80 o 90 concesiones; aunque dijo desconocer si sí se entregarán antes del 18 de abril, fecha de inicio de la Feria, agregando que se tendrán que cumplir con todos los requisitos que marca la ley.
Al cuestionársele si habría un incremento en las tarifas de los taxis para la verbena abrileña, aclaró que ese tema tiene que ser visto con el director de transporte, pero que actualmente no hay ninguna autorización al respecto.
Mencionó que es común que en la feria se potencien los rumores del incremento en el precio de varios servicios, incluso de manera irregular, declarando que a su entender, “la Procuraduría de Protección al Consumidor, la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), estará muy atenta en estos asuntos”.
Sobre las denuncias de los taxistas en el sentido de que dicen sufrir asaltos de manera constante, y para lo que han solicitado se les dé permiso para portar armas, el funcionario estatal comentó que esta petición “incide en regulación federal y consideró muy poco probable que los autoricen”, dado que los requisitos son muy específicos en este sentido.
Sobre la petición para poner rejillas que eviten que sean amenazados con armas punzocortantes, reiteró que son asuntos que competen a la Dirección de Transporte, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo que se tendrá que analizar a fondo si no se viola alguna normatividad.
Indicó que los temas de seguridad pública “son asuntos de la primera importancia”, dado que se ha incrementado la incidencia delictiva, misma que se está combatiendo con todos los esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, a lo que añadió que “hay que reconocer que el trabajo de nuestro secretario de seguridad pública, de la Procuraduría de Justicia, del grupo antisecuestros de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal, pues ha sido exitoso, van por buen sendero y nuestro reconocimiento para todos ellos”.