Apatía de los jóvenes, sello de la cultura política en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Uno de los principales factores por los que la comunidad estudiantil y los jóvenes en general no participan de manera más activa en la vida política e institucional en el país, es la apatía generada por la falta de resultados mostrada por aquellos que se encuentran al frente, lo que ocasiona en el joven un desinterés marcado sobre su involucramiento en el sistema político. 

Al respecto, el recientemente electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) Abner Abed Ramos Michaus, comentó que uno de los principales problemas que ha logrado detectar en el corto tiempo que lleva al frente de esta agrupación “es la apatía de los jóvenes, la no credibilidad en las instituciones”. 

Señaló que este fenómeno también se da en el ámbito electoral, en el que los jóvenes no creen en los partidos políticos, por lo que no votan, a lo que destacó que “particularmente estoy también trabajando en eso, en dar esa cultura del voto, que es algo muy importante para nosotros como estudiantes, participar, para poder exigir”. 

Comentó que también prevalece una gran falta de información sobre las plataformas y propuestas que plantean los partidos y sus representantes, lo que provoca que, si votan, lo hagan sin un análisis concienzudo de lo que más se adecua a su ideología. 

Ramos Michaus indicó que lo que han podido observar en la FEUAA, en las tres semanas que llevan desde que se rindió protesta, es que “los jóvenes no creen en estas instituciones, por lo mismo no hay una participación, no se ve el apoyo a los eventos que se están teniendo”, a lo que agregó que actualmente se planean varios programas en pro de la juventud, pero que no se ha podido captar el interés de este sector de la población. 

Mencionó que la posible causa para esta falta de interés en las instituciones es “que no ven que realmente trabajen en beneficio de ellos”, sino que más bien prevalece la idea de que este tipo de organizaciones y las personas que las encabezan, trabajan en busca de satisfacer fines propios y particulares, “y no por el bien de la juventud”. 

El dirigente estudiantil comentó que, en su opinión, sí existen varios proyectos interesantes, como algunos de los que están siendo implementados por el Instituto Aguascalentense de la Juventud y su director general, Mario Alberto Álvarez Michaus, los cuales van encaminados a la concientización en temas como el alcohol y la educación; así como el apoyo a proyectos encaminados a beneficiar a los jóvenes. 

Mencionó que de igual manera “hay otros proyectos por parte de otras instituciones que van muy de la mano con la juventud, porque todos sabemos que la juventud es el futuro de México, de este país”, pero que por falta de una estrategia de difusión adecuada suelen pasar de largo entre la comunidad juvenil de Aguascalientes. 

Comentó que para poder contrarrestar esta apatía, es necesario que las instituciones muestren un trabajo real para mostrar a los jóvenes, “que se difunda lo que realmente se está haciendo”, agregando que como representante de la universidad, es la comunidad estudiantil la que tiene que motivar todas las labores realizadas; pero reconoció que lo principal es que “vean respuesta del trabajo y de las promesas que se hacen”. 


Finalizó comentando que los proyecto que se avecinan para la FEUAA son la organización de la Universiada 2009, la cual está programada para la semana del 25 al 29 de mayo; y el certamen para la elección de las reinas de la universidad, que celebrará la final durante la Feria Nacional de San Marcos.


Show Full Content
Previous Parece a modo cierre del Necaxa
Next Se muestra Granados optimista con el hipotético triunfo tricolor en 2009
Close

NEXT STORY

Close

Se queja el PRI de “donaciones” de otros partidos políticos

04/10/2017
Close