Confirmados los candidatos que competirán en los comicios federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el primer distrito quedó oficializado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, por el segundo distrito se seleccionó a Fernando Alférez Barbosa y en el tercero buscará una curul Jaime Randolph Rodríguez.
La selección de estos candidatos fue una decisión basada en el perfil presentado por cada contendiente, así, el Consejo Nacional del PRD dio respuesta a las designaciones “como una cuerdo negociado y consensuado entre las principales corrientes políticas internas”, considerando que de esta manera puede confirmarse el diálogo que impera al interior del partido.
El PRD agradeció y reconoció la trayectoria de los participantes en el proceso interno, específicamente a Enrique Rodríguez Varela, Araceli Gómez Ruiz y Alfredo Cervantes García, manifestándoles una expresión de respeto.
Los mecanismos para enfrentar la elección siguen, por lo que durante el mes de abril, dicho instituto político estará avocado a la conformación de la organización interna, afinando las campañas electorales; los actos del registro para estos seleccionados estarán llevándose a cabo en el respectivo consejo distrital, del 22 al 28 de abril, el inicio de la campaña será del día 3 de mayo en un evento al que asistirá el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.
Los candidatos formalizados realizaron un llamado contundente a sus respectivos rivales electorales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se conduzcan con responsabilidad en las propuestas al electorado, además de comprometerse a que su postura se manifestará en una oferta política de altura, propositiva y de respeto.
La plataforma electoral del PRD consistirá básicamente en cinco ejes: “apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas como mecanismo principal para crear empleos y fortalecer el desarrollo económico del estado; cobertura total y elevar la calidad de la educación para asegurar el progreso; terminar con la corrupción y la impunidad para restablecer la seguridad pública; seguro de desempleo y pensión universal para combatir la pobreza extrema; servicio médico universal para atención de enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas”.
Enfatizaron en que desde la tribuna federal, lucharán para que el servicio del agua potable municipal no pueda concesionarse, con base en las experiencias que el ayuntamiento capitalino ha tenido frente a los aguascalentenses.
Por su parte, el candidato por el primer distrito, Escobedo Tejada, declaró que el trabajo legislativo oscilará principalmente en la reducción de la pobreza y trabajará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que pertenecen a su sector. Invitó a los candidatos de otros órganos políticos para que presenten su carta de resultados del examen antidoping, esto como un requisito moral que demuestre a la población la salud de sus representantes.
Igualmente, Alférez Barbosa insistió en que una medida para recuperar la confianza de la gente y en principio de transparencia, es hacer pública la declaración patrimonial; lanzó el mensaje dirigido a los candidatos panistas, Raúl Cuadra, Alfredo Reyes y Antonio Arámbula.
Con esto, quedan listos los candidatos por el primero y segundo distrito como ‘mineros’ integrantes del partido desde años atrás, mientas que el postulado del distrito tres tiene sus orígenes en la esfera privada.