La pandemia de COVID-19 trajo graves afectaciones económicas en todo el mundo. Esto es especialmente reconocible en actividades consideradas como no esenciales, como lo es el entretenimiento. Específicamente hablando de los cines, cuando se declaró la emergencia sanitaria tuvieron que cerrar sus puertas y, aunque han podido abrir con ciertas restricciones después de varios meses, no se han recuperado del duro impacto en sus finanzas.
Esto ha provocado que salas de la empresa Cinemex estén cerrando sus instalaciones en diversas ciudades de México actualmente. Aún no hay un comunicado o una postura de la empresa aclarando esta decisión, por lo que han comenzado a circular diferentes especulaciones acerca del tiempo que durará esta suspensión de actividades y las razones detrás de esto.
Los cierto es que aún tomando en cuenta los limitados permisos para operar, la afluencia de clientes en los cines ha sido muy baja. Esto provoca bajos ingresos, por lo que mantener abiertas muchas de estas instalaciones es insostenible desde un punto de vista financiero. Además, no podemos perder de vista que los servicios de streaming han ganado terreno de forma importante, por lo que muchas personas prefieren consumir contenidos audiovisuales desde sus casas en lugar de asistir a los cines.
En el caso de Aguascalientes, el único Cinemex que hay se ubica en Plaza Galerías, al norte de la ciudad. Este también dejará de dar servicio por un periodo que no está definido. Esto trae perjuicios no solo a la empresa, sino principalmente a las y los empleados que trabajan ahí. Los efectos económicos de la pandemia han sido extremadamente severos y lamentablemente, este es solo un ejemplo de los miles de negocios que han cerrado a causa de esta emergencia mundial.