¡Fuera Peña Nieto!, exigieron jóvenes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Ciudadanos se suman a protestas nacionales contra EPN
  • Los poderes fácticos tienen “acuerdo tácito” para imponer candidato


Juan no aparenta contar más de 12 años; sin embargo, se le nota entusiasta y con convicción propia a la hora de volantear información por López Mateos mientras empuña un cartel, dirigido a los medios de información, que dice: “no les creo ni les creeré”.

Foto: Gerardo González

Para señalar la parcialidad que priva en estas empresas, acentuada durante el periodo electoral en curso, a las 12:40 horas de este sábado partió, rumbo a Plaza de Armas, una de las llamadas marchas anti Peña Nieto.

Al momento del arranque, a través de un megáfono, la comitiva integrada por más de 350 personas, en su mayoría jóvenes, fue conminada, de nueva cuenta, a apegarse a la actitud pacífica, al apartidismo irrestricto y al respeto hacia la vía pública.

No habían sido remontados 100 metros cuando una docena de muchachos se integró al costado derecho del contingente. Vestían playeras azules con la leyenda “Josefina diferente” y con sólo palabras y silbidos rápidamente fueron expulsados.

Entre agentes de tránsito que fumaban mientras orquestaban el fluir de los vehículos, los manifestantes se estacionaron por algunos instantes frente al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con motivo de expresar consignas como las siguientes:

“¡Fuera Peña Nieto, fuera Peña Nieto!”, “¡Aguas no te quiere!”, “¡Voto informado, no manipulado!”

Allí expusieron que el “2 de octubre no se olvida”, en alusión al asesinato estudiantil de 1968, durante el mandato del también priísta Gustavo Díaz Ordaz.

Parte medular de las consignas tuvo por objeto desnudar la relación entre Enrique Peña y los medios informativos de mayor cobertura, Televisa, TV Azteca, Milenio y los diarios de la Organización Editorial Mexicana, a quienes se acusó de “proteger” y ensalzar al candidato a la presidencia, mediante la edición de su contenido.


Panfletos distribuidos a lo largo de la avenida López Mateos señalaban que “20 de cada 30 portadas de Milenio al mes hablan bien de Peña Nieto y sus propuestas huecas”. “Recientemente Wikileaks en un cable advirtió de que el PRI paga cantidades descomunales a los medios de comunicación con tal de ganar la elección… Las encuestas infladas a favor de Enrique Peña tienen como objetivo desanimar a la población para que piense que la elección ya está definida, que él va a ganar, pero en realidad cuando un alto porcentaje de la población vota el PRI pierde la elección”.

El caso del municipio de San Salvador Atenco también articuló las voces de dichos jóvenes, quienes protestaron dado que en 2006, con el ahora presidenciable como gobernador del Estado de México, una protesta contra la edificación de un aeropuerto terminó con saldo de “2 muertos (una víctima de 14 años de edad), 212 detenidos y aproximadamente 26 mujeres violadas por los mismos granaderos”.

Uno de los manifiestos alegaba la impunidad de los ilícitos en comento.

“¡No somos acarreados, somos informados!”, se seguía escuchando.

El desfile se convirtió en un ser vivo que si bien, levantó el descontento y la indiferencia de algunos, no pudo pasar inadvertido para transeúntes y automovilistas.

“¡No más PRI!” era una de las consignas más escuchadas.

De entre las empresas señaladas, Televisa fue quien mayor reproche captó. “Nombres como el de Joaquín López Dóriga han salido a relucir en diarios de prestigio como Reforma por facturas de cobros recibidos para hablar bien de Peña”, exponía un volante.

Éste patentizaba a su vez la inconformidad que el manejo sesgado de información ha despertado en distintas redes sociales.

Otra de las consignas vertidas hacia la población durante la marcha fue la de pensar y reflexionar antes de emitir un voto a favor de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional o por el Movimiento Progresista.

En la mitad de una hoja tamaño carta, los manifestantes publicaron un listado de 16 datos emanados de la gubernatura del priísta, tras considerar que “es tu derecho a saberlo, piensa en tu familia, vota informado, vota responsable”.

Así, de fuentes como Transparencia Internacional, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, el Instituto Mexicano para la Competitividad, El Economista y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, postularon que durante el sexenio peñista el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en feminicidios, corrupción, desempleo, número de pobres, secuestro, ineficiencia, delitos a mano armada, número de negocios cerrados además del último lugar en transparencia y buen gobierno.

A la altura de Colón, el contingente juvenil dejó López Mateos para aproximarse a Plaza Patria. En punto de las 13:15 horas se avistó Palacio de Gobierno y sus puertas cerradas. La concurrencia comenzó a formarse en el hemiciclo, a colocar sobre la cantera imágenes en que se mostraba y satirizaba a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y los mencionados Díaz Ordaz y Peña Nieto.

El comportamiento policial estuvo a la altura, jamás hubo roces ni motivo para ello.

“Hoy Aguascalientes despertó”, gritó alguien desde la concurrencia y levantó los ánimos, mismos que se sumaron a los de un movimiento que ya cobra tintes nacionales, pues había un promedio de 28 protestas similares en vías de acontecer el mismo día de ayer.

En este sitio Julio García fue el encargado de dirigir un discurso.

“México atraviesa por un momento crucial en su desarrollo democrático. Hoy como nunca antes los ciudadanos de a pie… y los jóvenes que estudiamos y nos preparamos para el futuro… marchamos para expresar nuestra opinión de manera pacífica… no hemos sido adoctrinados por ningún partido político, pues consideramos que los ciudadanos necesitamos formas de representación distintas de las actuales, las cuales muestran ya evidencias claras de agotamiento y desgaste irreversibles, prueba de ello es lo que estamos atestiguando en el presente periodo electoral. Para todos es evidente que existe un acuerdo tácito entre los poderes fácticos de este país… para imponernos a un candidato con argumentos falaces que no podemos ni debemos admitir”.

De manera impresa, fue distribuido un texto intitulado 10 razones para no votar por Enrique Peña Nieto, entre las cuales se manejó “porque ha demostrado tener nexos con personajes incómodos” como Elba Esther Gordillo, Jorge Emilio González y Arturo Montiel, a quien “le tapó sus fechorías” financieras una vez que lo sucedió al frente del gobierno mexiquense.

Después de la pifia cometida por el candidato a la presidencia durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde no pudo citar tres obras que marcaran su vida, y al cabo de señalar que no se encarga de dos hijos procreados fuera del matrimonio, en dicho panfleto se exponía que según la declaración patrimonial del político, quien aseverara no ser rico, posee una casa en Ixtapan de la Sal, valuada en aproximadamente 2 millones de dólares.

“Para poder comprar una casa de 2 millones de dólares de manera legítima, necesitaría haber ahorrado 80 mil 357 pesos mensuales desde que tenía 18 años de edad”.

Por su parte Juan, durante toda la marcha, no dejó de gritar, repartir papeletas y sostener el estandarte.


Show Full Content
Previous La respuesta del PRI en Aguascalientes ante la marcha Anti Peña Nieto
Next La Purísima… Grilla (20/05/2012)
Close

NEXT STORY

Close

Grandes retos para enfrentar la pandemia del VIH y Sida en Aguascalientes

02/12/2016
Close