- La red IRAG reportó en Aguascalientes 135 pacientes intubados
- Más de la mitad de los hospitalizados ya están muy graves
Aunque la movilidad en la sociedad dentro de distintos sectores de Aguascalientes ya no parece ser diferente a la de antes de la pandemia del covid-19, en los hospitales públicos el panorama sigue siendo crítico: de acuerdo al reporte técnico sobre el coronavirus que emitió el 8 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad había 250 personas hospitalizadas con situaciones delicadas de salud. Más de la mitad de ese número presentaban la enfermedad como “muy grave”.
En dicho informe se puede constatar que, hasta ese día, la secretaría de Salud local había confirmado mediante pruebas PCR públicas 17 mil 733 contagios de SARs-CoV-2, de esas personas, 2 mil 23 no lograron librar la batalla contra la enfermedad vírica, 14 mil 650 se recuperaron y 648 seguían activas. La tasa de letalidad en el estado por covid-19 ya es del 11.5%.
Aguascalientes es la tercera entidad federativa con menor disponibilidad de camas con ventilador, para pacientes graves y muy graves, de todo el país. La Ciudad de México es la que sigue presentando un nivel cercano a la saturación, con un 76% de ocupación en esas camas, luego le sigue el Estado de México con 68% y en tercer lugar aparece Aguascalientes con un 66%.
De acuerdo al reporte técnico, de los 648 casos que hasta el 8 de febrero seguían activos, 250 estaban hospitalizados en situaciones delicadas de salud por covid-19. 114 presentaban la enfermedad con síntomas graves. Por otra parte, los otros 136 ya estaban bajo el término “muy grave”, donde por lo regular se necesita de terapia intensiva, respiración asistida y observación constante.
Paralelamente, la RED IRAG consignó que de las personas hospitalizadas en dicha red dentro de Aguascalientes, 135 ya están intubados.
Aunque el gobierno estatal ya promovió un decreto para frenar el incremento en hospitalizaciones graves, así como para disminuir los efectos letales de esta enfermedad, la contingencia sanitaria sigue siendo un problema con el que sociedad y gobierno tendrán que seguir viviendo al menos durante todo este año y parte del otro, pues la campaña de vacunación, todavía poco clara, termina hasta el primer trimestre del 2021.