Actualmente en el estado de Aguascalientes hay niveles elevados de contagios de COVID-19. Estos se reflejan en las hospitalizaciones, pues a mayor cantidad de personas enfermas, hay más gente que requiere atención médica urgente. Aunque al 8 de febrero de 2021 los porcentajes de ocupación muestran una disminución con respecto a lo reportado en días previos, hay instituciones que todavía se encuentran saturadas.
En cuanto a camas de atención general hay tres hospitales cuya ocupación supera la mitad de su disponibilidad. El Hospital General de Pabellón de Arteaga y el Hospital General de Calvillo son los que presentan los porcentajes más altos, pues están completamente ocupados. Desde hace varios días estas cifras se mantienen elevadas.
- Hospital General de Calvillo – 100%
- Hospital General de Pabellón de Arteaga – 100%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 57%
Hablando de camas con ventilador, son cinco los nosocomios cuyo empleo está por arriba del 50% de su capacidad. Los peores casos son el Hospital General de Zona 2 y el Hospital General de Zona 1, los cuales están cerca de saturarse.
- Hospital General de Zona 2 – 88%
- Hospital General de Zona 1 – 83%
- Hospital General de Aguascalientes – 80%
- Hospital General de Calvillo – 67%
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo – 63%
Los datos muestran una ligera mejoría con respecto a lo presentado en días previos, sin embargo esto no quiere decir que la situación epidémica ha llegado a niveles de riesgo seguros. Es sumamente importante continuar implementando medidas de prevención, sobre todo en los territorios donde hay mayor ocupación, como Pabellón de Arteaga, Calvillo y Aguascalientes.