APRO/Carina García
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá liquidar este año una multa de 84.3 millones de pesos por negligencia en el cuidado de la Lista Nominal de Electores (LNE), misma que le fue proporcionada en 2015 sólo para su revisión.
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción, impuesta el 19 de noviembre por el Instituto Nacional Electoral (INE), y validó la forma de cobro, a razón de 14 millones 64 mil pesos mensuales, durante medio año.
La lista con más de 98 millones de ciudadanos estuvo a punto de ser comercializada en 2018 en el portal de ventas en línea Mercado libre, y por la huella electrónica de los datos el Registro Federal de Electores (RFE) del INE pudo determinar que el listado fue el mismo que se entregó al PRI para su revisión.
En tanto, Mario Silva, el ciudadano que puso a la venta la información y cuyo vínculo con el PRI no se detectó, fue multado con 40 mil pesos, pues ofreció el listado por 12 mil pesos, aunque se descubrió a tiempo y no logró la venta, según el INE.
Ante el TEPJF, el PRI argumentó que la facultad sancionadora ya prescribió y se le causará una afectación a sus finanzas.
Los magistrados valoraron que, dado que la investigación y diligencias seguían su curso y los plazos se interrumpieron por la pandemia de covid-19, el caso no ha prescrito.
Ordenaron al INE que, concluida revisión de la Lista Nominal por parte de los partidos, se pida a éstos su devolución y se resguarde la base de datos. Empero, desde hace años, a raíz de que Movimiento Ciudadano comenzó con casos de negligencia en el cuidado de los datos, ese listado ya no se entrega a los partidos.