- Al cansancio de los trabajadores de la salud se le suma otra problemática: la escasez de medicamentos
- “Sigue siendo preocupante porque, entre más pasa el tiempo en la pandemia, pues más escasez de medicamentos hay, y eso es también lo que nos preocupa”, explicó el gobernador
Junto con la incertidumbre sobre cuándo y cuántas vacunas contra covid-19 llegarán en el tercer embarque a Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que existen también otras dos problemáticas: el cansancio de los trabajadores de salud, que ya llevan once meses luchando contra la pandemia, y la escasez de medicamentos para dar frente a ella.
Este 3 de febrero, en conferencia de prensa, Orozco Sandoval advirtió que estas dos problemáticas agudizan el panorama de esta crisis de salud.
“Sigue siendo preocupante porque, entre más pasa el tiempo en la pandemia, pues más escasez de medicamentos hay, y eso es también lo que nos preocupa. No olviden que siempre dije que el problema de la hospitalización era el personal… Pues hoy ya tenemos dos: el personal, y medicamentos que por ningún lado luego los encuentras”, manifestó el gobernador.
Ante esta situación, señaló que a veces se tiene que recurrir a sustituir algunos fármacos y medicinas para poder seguir teniendo con qué afrontar las hospitalizaciones de pacientes graves, sin embargo, “a veces no son igual de efectivos, son más caros, o que tienes que duplicar o triplicar la dosis. Entonces, es una de estrategia de todos los días por parte del sector salud del estado”, agregó.
Los medicamentos usados en los hospitales no son, en sí, para curar el covid-19, sino para su tratamiento. Una persona que requiere intubación porque ya no puede respirar apropiadamente necesita, entre otras cosas, atención médica especializada, sedantes y oxígeno, que son algunos de los insumos más difíciles de conseguir por su alta demanda.