La purísima ... Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Entre acusaciones de activismo electoral desmedido, hoy visita el estado Felipe Calderón. Llega en medio de un ambiente atípico. De un lado, el gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat, parece tener su mejor momento, en lo que a relaciones con la Federación se refiere, desde que el calderonismo manda en la Presidencia de la República.

 

 

Y es que LARF ha tenido en el 2009, un respaldo excepcional desde el centro; en el aspecto político-partidista, el gobernador pudo erigirse como el “gran votante” en la elección de los candidatos del PAN a las diputaciones federales. La alianza, cuya corona es la candidatura de Raúl Cuadra en el Tercer Distrito, se sellaría si se confirma, como está previsto, la candidatura de Lourdes Reynoso Femat a San Lázaro por la vía de la representación proporcional.

 

Pero la luna de miel no se acaba en el tema partidista. El reconocimiento nacional a la SEPLADE y al Programa de Vivienda que desarrolló el estado, otorgados en días pasados, mandan el mensaje claro que el matrimonio va en serio; al menos, de aquí al 6 de julio, pues muchos panistas aseguran que la actitud del CEN será “radicalmente diferente” en lo que al 2010 se refiere.

 

No obstante, lo más interesante de la visita de Calderón será seguir observando el despliegue del jefe del gobierno federal en sus giras por los estados, el cual ha desatado fuertes controversias en la opinión pública, que le reclama haber replicado el modus operandi de Fox, quien hace unas semanas, reconoció abiertamente “haberle encargado el changarro a alguien mientras se dedicaba a hacer campaña”.


 

La visita de Calderón llega cuestionada por los cuadros más destacados del firmamento político local opositor, encabezado por Lorena Martínez Rodríguez, Carlos Lozano de la Torre, Isidoro Armendáriz, Nora Ruvalcaba, Noé García Gómez y Armando López Campa, quienes prometen “marcaje personal” al titular del Ejecutivo.

 

Una polémica invade los terrenos literarios del altiplano hidrocálido. Un grupo de jóvenes, visiblemente representados por Adán Brand Galindo, José Ricardo Pérez Ávila, Aldo García Ávila y Jorge Terrones, se han propuesto desenterrar las publicaciones que el ICA ha tenido a bien realizar en los últimos años, y criticarla. Criticar, porque se necesita, agrega Pérez Ávila, quien sugiere:

 

No creo estarme poniendo mamón. De acuerdo, el sistema de publicación, la población de seres interesados en leer lo escrito aquí y en Estambul debe ser poca, pero debe existir ¿o no? No espero mil ensayos ni tesis. Me conformaría con alguna discusión publicada, me conformaría con alguna polémica arrastrada entre algún mal pintor y un buen pintor por alguna parte. Bien, al menos yo no he encontrado gran cosa ¿Por qué existe tan poca crítica?

 

Los muchachos literatos, que se han hecho denominar como los Praga Boys, han iniciado su misión retomando en su sentido más amplio una metáfora (la del Zombie del Altiplano) elaborada por uno de los opinadores de este diario, Edilberto Aldán, quien en octubre de 2007, durante la presentación de los Premios Universitarios de Literatura de aquél entonces, señaló:

 

“Hasta hace poco sostenía que la literatura aguascalentense, cualquier cosa que eso signifique pero que parte de la premisa de lo que se escribe desde Aguascalientes, era el Zombie del Altiplano, un muerto que caminaba lentamente en espera del audaz que le entregara su acta de defunción y por esa circunstancia, mero trámite burocrático, iba por el panorama literario nacional arrastrando la cobija de sus glorias pasadas”

 

Sus discusiones pueden ser leídas en el sitio web México Kafkiano (www.mexicokafkiano.com.mx). La discusión tiene valor y relevancia en sí misma; es creativa, original y mordaz; reúne todas las características deseables en la crítica. Pero lo mejor se avizora en el futuro: todos estos jóvenes son escritores en potencia; si quieren matar al Zombie, la crítica, en forma de reseña, no es suficiente; nada sería Octavio Paz, ni Gabriel Zaid, ni Cosío Villegas, si de ellos sólo tuviéramos reseñas. Los Praga Boys están llamados a “tirar a matar” al Zombie del Altiplano, y hacerlo con novelas, poesía y ensayos de calidad. La Jornada Aguascalientes los felicita, y promete estar al tanto del futuro de la discusión y de la(s) respuesta(s) de los Zombies del Altiplano hidrocálido; sería una enorme contradicción que este capítulo se convirtiera en la obra.

 

P.D. De qué sirve la transparencia cuando una cláusula le permite a todos los servidores públicos esconder lo que ellos quieran esconder.

Lo que en un principio pareció un experimento interesante, en el que nos enterábamos qué “grillos” no pagaban su predial, los sueldos con nombres y apellidos de funcionarios y las compras de las secretarías, más rápido que lo que lo platicamos quedó en el olvido.

Todavía no se entiende en qué se pone en riesgo el estado si se hace público el pliego petitorio de un sindicato que el sólo mencionarlo evoca oscuridad. O por ejemplo por qué se pone en riesgo conocer  exactamente en qué se han gastado los recursos de la deuda pública.


Show Full Content
Previous Anuncia ICA un variado festival cultural para la Feria de San Marcos
Next El Chácalo
Close

NEXT STORY

Close

México registra 840 nuevos casos de dengue, tan sólo en Veracruz

07/10/2019
Close