Hacia un diálogo en torno a la literatura local  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Desde hace unos días, en el sitio www.mexicokafkiano.com, comenzamos una campaña de promoción a la lectura y la crítica de lo que Aguascalientes ha producido en el plano literario. Nuestras dos primeras lecturas nos arrojaron resultados desfavorables para los autores leídos. No se trata de una campaña de desprestigio: son los libros que hemos leído los que no tienen las condiciones para salir bien librados de un análisis profundo; se desmoronan solos. Con tristeza, en la revisión de otros autores y libros locales, nos damos cuenta que no podemos esperar más de la mayoría.  

Nos han preguntado que cuál es el sentido de la crítica que hemos comenzado. Son muchas cosas las que nos mueven y todas deberían ser evidentes: es evidente, por ejemplo, el rezago tanto de literatura como de buena crítica literaria que sufre nuestro estado; también que unos cuantos que, en su tiempo, fueron promesas (y en eso quedaron), se apropiaron durante un periodo considerable de los espacios de publicación del ICA (muchos de ellos siguen bebiendo directamente de la ubre del erario público), con propuestas más bien lamentables. Es evidente que no se leyeron entre ellos y que, si lo hicieron, fueron lo suficientemente ‘amables’ como para felicitarse, en lugar de decir, aprovechando la amistad existente, si la había, y si no con mayor razón, que a qué estaban jugando; que por qué desperdiciaban de esa manera recursos naturales y monetarios que pudieron aprovecharse en buenos proyectos; es evidente también que a estas personas nunca les importó trascender, ser leídas, comentadas… con publicar bastaba (hasta hace unos días contaban con la seguridad de que nadie los leería; la mediocridad estaba resguardada; podían pasearse con su libro o el de algún buen autor por el centro, sentarse en el Codo y hablar con propiedad y autosuficiencia); evidente también que las becas para autores con trayectoria, sobre todo, pero también para nuevos autores, no han funcionado como se esperaba, debido a la falta de compromiso y/o de preparación -de los autores y del ICA-.  Pequeñas muestras de lo que digo pueden apreciarse en los textos críticos de José Ricardo Pérez Ávila y Jorge Terrones. Por supuesto y como ya he dicho, no son los únicos ejemplos; por lo menos hay una decena más de libros de diferentes autores que pueden ser pasados, con la mano en la cintura y sin mucho esfuerzo, por las armas. También, hay que reconocerlo; por ahí se encuentran algunaspocas excepciones en cuanto a creación literaria que, de cualquier forma, tampoco han recibido su crítica. Como han demostrado mis compañeros, en ningún momento apuntamos la mirilla a personas físicas; sino a sus productos literarios. Que como personas hagan o deshagan; no nos importa en absoluto; pero como creadores y como críticos, si quieren serlo, están obligados a intentar, por lo menos, hacer un trabajo honesto y comprometido, y deben estar conscientes de que, al publicar, lo escrito se vuelve un producto de dominio público, por decirlo de alguna manera, y, por lo tanto, está disponible para su lectura y su crítica. No se sientan entonces ofendidos los autores de los textos criticados, que la cosa va sobre sus productos. Si la apuesta de estas personas era publicar por publicar, y no para ser leídas, les pedimos que por lo menos sus producciones no le quiten dinero al erario público.  

Hay que aceptar, sin embargo, que poco a poco se van dando los cambios. Una respuesta al embargo que vivía -en el plano literario- la entidad, fue la creación de Parteaguas; otra ha sido el eliminar el sistema de publicación de libros que perseguía el objetivo político de incrementar la estadística a como diera lugar, (“¿Ya viste cuántos libros se publican en Aguascalientes, anualmente?, seguro se trata de una ciudad cultísima; su gobierno está haciendo una apuesta importante a la educación y a la cultura, etc.”) y la apuesta a proyectos como el de Primera obra, en el que, por lo menos, existe un proceso de selección que cuela, o lo intenta, las buenas obras, y desecha las malas. Empero, no es suficiente. No podemos decir que ya cambiamos todo lo que se puede cambiar. 

Tenemos, por ejemplo, un Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes… Queremos que funcione. Yo no conozco ningún estudio serio que haya salido de este lugar. ¿Que no hacen investigaciones literarias; que se dedican a tallercitos para todo público? Pues entonces es una obligación moral cambiarle el nombre a dicho centro. “Centro de talleres lingüísticos y literarios para principiantes”. Ya con ese mote les podemos aplaudir lo hecho, porque entonces sí estarían cumpliendo a cabalidad con los objetivos que, por el mismo título del centro, se intuye que persiguen. 

Traer de vez en cuando a artistas invitados, por un par de días, no resuelve en absoluto el lamentable estado en el que se encuentra el plano literario local. Hace falta trabajar de verdad, con las nuevas generaciones, y si las que viven de sus “glorias” de antaño se sienten con las suficientes fuerzas, pueden entonces empezar a trabajar, en serio, para que exista una crítica y una producción de la que nos podamos enorgullecer a la vuelta de los años. 

En el estado hay gente preparada profesionalmente para iniciar una fuerte producción de crítica y análisis literario. Los invitamos a que se sumen a nuestro esfuerzo. La apuesta es que, en un mediano plazo, podamos empezar a competir con el trabajo de producción crítica -y literaria, de ser posible- que se da, por ejemplo, en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Xalapa, entre otras entidades; la apuesta es que las generaciones que vienen entiendan que no se trata de publicar tonterías en revistas, fanzines y publicaciones vetustas hechas por y para los cuates, o de ir a beber café al CIELA y leer cualquier tontería digna del olvido; sino de prepararse bien para poder hablar y escribir con argumentos de peso, y poder competir después con cualquier otro teórico, crítico o creador literario, en el plano nacional, por lo menos.

[email protected]


Show Full Content
Previous ¡¡Infórmate  y  piensa!!
Next Listo el Ayuntamiento para la Feria Nacional de San Marcos este año
Close

NEXT STORY

Close

Continúa abierta la convocatoria para formar parte del libro Memorias de mi Universidad

27/06/2023
Close