El agua es uno de los recursos más importantes para las y los seres humanos. En los lugares donde se establece una población es muy necesario crear servicios que garanticen el abastecimiento de calidad de este líquido, como sucede en la ciudad de Aguascalientes. No obstante, en varios puntos de este municipio han habido cortes al suministro, así como otros asuntos que afectan gravemente a las y los habitantes de este lugar. Es importante mencionar que actualmente este recurso está concesionado a Veolia, una empresa transnacional.
Cortes al servicio de agua
Uno de los temas más recurrentes en cuanto a este servicio son los constantes cortes que sufren numerosos puntos de la ciudad. Varias colonias se han quedado sin agua durante semanas, además que cada vez es más recurrente esta escasez. Este no es un tema nuevo, pues durante varios años el mal servicio de agua ha sido uno de los problemas más grandes que enfrenta la gente de este municipio.
Aunado a ello, los reclamos también llegan por la lentitud para reparar fugas o atender los problemas que causan dichos cortes. El disgusto de la población es muy notorio en los medios de comunicación, e incluso varias personas afectadas se han organizado para salir a manifestarse en las calles ante la falta de respuesta de la empresa concesionaria y las autoridades.
Cobros excesivos
Como si las fugas y los cortes al servicio no fueran suficiente, también hay una gran problemática en cuanto a los cobros que hace Veolia a las y los habitantes de Aguascalientes. Hay quienes reclaman tarifas sumamente elevadas, lo cual no corresponde a su consumo, pues pasan de unos cientos de pesos a decenas de miles de un mes a otro. Desde adeudos inexplicables hasta fallas en los medidores, hay numerosas razones por las que el costo del agua en este municipio no corresponde al servicio que se recibe.
Como respuesta a ello, muchas son las quejas y denuncias ante instituciones locales, como la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), y nacionales, como la Procuraduría de defensa del Consumidor (Profeco). Los casos de varias personas se han ido a juicio, con el objetivo de evitar los abusos mencionados. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha sido notificada acerca de las acciones de esta empresa, pues vulnera el derecho de acceso al agua de decenas de miles de personas.
La concesión del agua
Como se comentó, el servicio de agua, que por ley corresponde al municipio, está concesionado a una empresa privada. La concesión se firmó en 1993 a Proactiva Medio Ambiente CAASA, que después cambió su razón social a Veolia. El contrato firmado establece una vigencia de 30 años, por lo que vence en 2023.
La empresa concesionaria solicitó una prórroga del acuerdo, sin embargo esta fue negada. A pesar del descontento de la Coparmex en esta decisión, las autoridades municipales mencionaron que la negativa proviene de la mala calidad en el servicio y el incumplimiento de los términos del contrato. Veolia prometió mejoras en el servicio de agua y alcantarillado, sin embargo es notorio que al día de hoy tampoco han cumplido con esto.
El acceso al agua es un derecho plasmado en la Constitución Mexicana, en su artículo 4, párrafo 6. Este líquido vital es absolutamente indispensable para vivir, por ello es que la misma ley menciona que su distribución debe estar garantizada. La concesión vigente a Veolia en Aguascalientes y el terrible servicio que provee hace cuestionar si es pertinente ceder a empresas privadas la administración de recursos tan importantes.