- Pone al sector en una categoría distinta a la de antros y bares
- Medidas son viables para los restaurantes y cafeterías
Socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Aguascalientes (Canirac), celebran la publicación en el Periódico Oficial del Estado con la que se crea el Distintivo Restaurante Seguro, pues permitirá poner a este sector en una categoría diferente a la de antros y bares, manifestó Claudio Alejandro Innes Peniche, presidente del organismo empresarial.
Apuntó que lo anterior apoyará en gran medida a generar más confianza hacia los comensales y no tener que continuar con el cumplimiento de las disposiciones que se aplican para antros y bares, al considerar que son giros distintos.
“De hecho es algo que trabajamos juntos con las autoridades la Secretaría de Turismo y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, y pues aplaudimos esta medida que nos va a ayudar mucho”, expuso.
Destacó que este programa pretende incentivar la economía local a través de los protocolos sanitarios para la prevención de contagios de covid-19, haciendo hincapié en su aplicación a los restaurantes y cafeterías, al flexibilizar las restricciones de horarios y aforos con la condición de que cumplan con estrictas medidas de prevención en su interior.
El líder de sector consideró que las exigencias para lograr el Distintivo Restaurante Seguro son muy viables, pues van encaminadas a los restauranteros reales, “me refiero a que no son para aquellos que sirven cacahuates y ya operan con licencia de restaurante, uno de ellos es aplicar el protocolo sanitario con la distancia entre mesas, uso del cubrebocas para todos los trabajadores, incluyendo el personal de cocina, así como uso de guantes, entre otras medidas de aplicación estricta, pero que todo el mundo puede cumplir, aunque tiene que ver además con el menú y el servicio de comida, que es el aspecto que los diferencia de los antros y bares.
El Periódico Oficial del Estado en su adición de este lunes publicó el acuerdo que crea el Distintivo Restaurante Seguro, como reconocimiento a las empresas del sector restaurantero por haber implementado protocolos de higiene establecidos por la autoridad sanitaria desde el inicio del confinamiento obligatorio en marzo del 2020.
Los establecimientos que logren acceder al distintivo tendrán la ventaja de operar descontando un grado de riesgo al que corresponda en el Indicador Estatal Covid, salvo en los casos en los que se indiquen decretos extraordinarios de aplicación general.
Entre las medidas señaladas en el Periódico Oficial del Estado están: Ventilación adecuada, cada mesa deberá contar con un aviso de tamaño suficiente para ser leído por los consumidores, en el que se señale que las bebidas alcohólicas se podrán expender únicamente para acompañar alimentos. Los lugares no deberán ofrecer mesas altas o barras. En caso de unir dos o más mesas para atender a un grupo de comensales, no se deberá exceder de seis personas. Se prohíben los karaokes o invitaciones al público para cantar. En caso de contar con música en vivo, deberá ser ambiental, de volumen moderado y con los instrumentos que permitan una conversación sin levantar la voz. Los músicos no podrán cantar caminando entre las mesas y el espacio para el grupo musical deberá tener una distancia no menor de 2 metros de las mesas más próximas. Estará prohibida la habilitación de pistas de baile. La distancia entre las mesas no deberá ser menor a 2.7 metros. Se deberá colocar tapete sanitario, tomar de temperatura y registro de clientes, así como un área de aplicación de gel antibacterial. Para el acceso al lugar será obligatorio el uso de cubrebocas. Se prohibirá el acceso a personas con síntomas relacionados al covid-19, canalizándolas a recibir atención médica. El personal de sala deberá portar guantes, careta y cubrebocas obligatorios.