CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la identificación de la variante del covid-19 de Sudáfrica a finales de diciembre del año pasado, las muertes por covid-19 se han duplicado en África al punto de que, a la fecha, 10 naciones del sur y norte del continente suman 15 mil víctimas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo alertó que la variante 501Y.V2 predomina en Sudáfrica y la subregión y está generando un número récord de casos. Hasta ahora, dijo, se ha identificado en Botsuana, Ghana, Kenia, la región francesa del océano Índico de Mayotte, Zambia y en 24 naciones no africanas.
En el caso de Europa, la OMS indicó que 16 países han reportado casos de la variante sudafricana y 33 de la variante identificada en Reino Unido. Además, prosiguió, varios hospitales y escuelas han informado sobre brotes que involucran nuevas variantes preocupantes.
El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, se refirió a la situación como una paradoja en donde las comunidades vislumbran el final de la pandemia con las vacunas, pero al mismo tiempo están siendo llamadas a respetar las medidas restrictivas ante una nueva amenaza.
Kluge explicó que está situación está provocando tensión, angustia y confusión en las personas, lo cual es completamente comprensible, sin embargo, pidió a la población “utilizar todas las reservas de paciencia y mantener la guardia alta” para cumplir todas las medidas de prevención y proteger a los sistemas de salud del colapso.